Inicio Deportes Saber perder ...

Saber perder en el fútbol

(MARTES 13 DE FEBRERO-2024-EL JORNAL). En el fútbol costarricense nadie se equivoca, nadie juega mal y nadie sabe perder.

En las conferencias de prensa queda patente lo bien que jugó el club, a pesar de que minutos antes hemos visto otro encuentro, con malos pases, con movimientos erróneos, con pérdidas de tiempo reiteradas, con un ritmo de los años 90, pero no, nadie juega mal, porque a partir de explicar un sistema, todo se vuelve mágico.

De ahí que como esta columna también tiene un fin didáctico, les dejo aquí la magnífica conferencia que diera Míchel tras el Real Madrid-Girona, en el que su equipo se jugaba el primer puesto, y salió goleado 4 a 0, y le dieron un repaso.

La serenidad, aceptación, valentía, inteligencia y elegancia de Míchel es una Clase Maestra de cómo debe comportarse un técnico en una derrota.

No salió a justificar nada y como si fuera un eximio profesor que le explica a sus alumnos de primaria las razones de por qué es la tierra la que gira alrededor del sol y no viceversa, dio cuenta de por qué el Real Madrid fue superior desde el minuto uno al 90.

No necesitó gritar, ni amenazar, ni inventarse situaciones que no ocurrieron en el partido, sino que con una admirable naturalidad reconoció que había jugado a ser valiente, a intentar enfrentar de tú a tú al equipo blanco y que como resultado de ello se llevó un 4 a 0 sin apelaciones.

Un técnico en Costa Rica habría dicho que había perdido por los 12 minutos de reposición que dio el árbitro, y que además no le pitaron un penal a su favor, a pesar de que la toma televisiva evidencia que ese futbolista se cayó solo.

En lugar de aplicar la vía Míchel, aquí lo que queda es justificar para no reconocer que se equivocaron.

En Costa Rica el 99,9 por ciento de los entrenadores nunca se equivocan y tampoco saben perder: es un mal que se debe erradicar. Ahí tienen a Míchel para que aprendan.

 

Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL

Artículo anteriorCartaginés debe respaldar por completo a Mario García
Artículo siguienteCabos sueltos en el fútbol nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí