Inicio Opinión Póngale atenc...

Póngale atención a las cataratas

Dr. Emmanuel Barrientos*

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 29 DE SEPTIEMBRE, 2018-EL JORNAL). Dentro de los ojos, tenemos un lente natural llamado cristalino.

 Este lente dobla (refracta) los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver. El cristalino debe ser transparente.

Las cataratas se producen por una opacidad total o parcial del cristalino. Este puede ir perdiendo transparencia poco a poco y esto afecta a la visión.  Es similar a mirar a través de un parabrisas empañado o empolvado. Las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o menos coloridas.

La mayoría de cataratas relacionadas con la progresión de la edad, se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas en su estado temprano de desarrollo.

Un aspecto que cabe destacar es que cuando tenemos cataratas y vemos borroso podemos ir a cambiar de lentes pero, incluso con una nueva receta de lentes seguiremos viendo borroso. Es decir, nuestra visión no va a mejorar con lentes nuevos.

La causa más común de cataratas se debe a la edad. Con la edad, algunas de las proteínas se acumulan y comienzan a nublar una pequeña parte del cristalino. Así se forma una catarata. Con el tiempo la catarata puede crecer en tamaño y nublar una mayor parte del cristalino lo cual hace más difícil ver.

Algunos tipos de cataratas son:

Cataratas seniles. Debidas a la edad. Personas mayores de 65 años son mas propensas a padecerla.

Cataratas congénitas. Están presentes al nacer o aparecen durante los primeros meses de vida.

Cataratas metabólicas. Se asocian a otras enfermedades, especialmente a la diabetes.

Cataratas traumáticas. El cristalino se vuelve opaco por traumatismos oculares.

Cataratas tóxicas. Producidas por el consumo o uso abusivo de algunos fármacos o tóxicos

 Además las causas citadas, se han publicado ciertos estudios  que vinculan la aparición de las cataratas a otros factores como la exposición a los rayos ultravioletas del sol, la obesidad, el tabaquismo, etc.

Los síntomas más comunes de una catarata son:

Visión borrosa u opaca.

Los colores lucen desteñidos.

Destello. Las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes. Una aureola puede aparecer alrededor de las luces.

No ve bien de noche.

Visión doble o imágenes múltiples en un ojo. (Este síntoma puede desaparecer cuando la catarata crece.)

Cambios frecuentes en la receta de sus anteojos o lentes de contacto.

Es importante señalar que el uso de lentes para sol con protección contra la radiación ultravioleta es la mejor manera de prevenir la aparición de cataratas.

El único tratamiento útil para la catarata, actualmente, es la cirugía. Consiste en la extracción del cristalino envejecido, y su recambio por una lente intraocular artificial.

La operación se realiza bajo anestesia con gotas (tópica), dura aproximadamente 10 minutos, y es un proceso prácticamente indoloro. En general, la recuperación de la cirugía es rápida, en pocos días se alcanza un buen resultado, pero estos parámetros pueden ser variables dependiendo de cada caso concreto.

Es importante realizarse exámenes visuales periódicos para detectar la aparición de cataratas.

CLÍNICA ÓPTICA SIGLO XXI

Artículo anteriorEn Costa Rica todo es al revés
Artículo siguienteNos gustan las mentiras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí