Inicio Realidad Local Municipio de ...

Municipio de Acosta sigue retrocediendo según el Índice de Gestión Municipal

El déficit municipal ha crecido durante la gestión del alcalde Norman Hidalgo. En la actualidad es de ¢87 millones, más una deuda de ¢68 millones con dos funcionarios. (Foto archivo EL JORNAL).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 27 DE JULIO, 2019-EL JORNAL). El Municipio de Acosta sigue retrocediendo según el Índice de Gestión Municipal (IGM) de la Contraloría General de la República (CGR), distribuido este viernes 26 de julio a la prensa, y en el que se constata que lejos de mejorar su labor, el ayuntamiento encabezado por el alcalde Norman Hidalgo, retrocede en relación con el año 2017.

En el 2017, Acosta obtuvo una nota general, que se obtiene del promedio de los cinco ejes evaluados en los 61 indicadores reportados, de 57,06, mientras que en 2018 el IGM reportado es de 54,30, lo que significa una baja de  2,79 puntos.

Contrario a lo sucedido con Acosta, por ejemplo, el municipio de Aserrí que en 2017 había obtenido una calificación de 43,02, en el presente año aumentó en 23 puntos el resultado de la evaluación y registró un total de 66,06, lo que lo convierte en el ayuntamiento con el mayor avance, siempre de acuerdo con la Contraloría General de la República.

Los números anteriores indican que el Municipio de Acosta quedó lejos de la nota mínima para la aprobación de dicho índice, pues para la Contraloría General de la República la nota de aprobación está fijada en 70 puntos.

Ello significa que al Municipio presidido por el alcalde Norman Hidalgo le faltaron en la medición de 2018 un total de 15,7 puntos, con lo cual su gestión queda “reprobada”, siempre de acuerdo con los parámetros del citado estudio.

Si se hiciera un símil con un alumno de colegio ni siquiera hubiera tenido la oportunidad de ir a presentar exámenes en enero y febrero, sino que habría quedado reprobada de inmediato.

Los indicadores que se toman en cuenta para conformar los cinco ejes evaluados son: 1.Desarrollo y gestión institucional. 2. Planificación, atención ciudadana y rendición de cuentas; 3. Gestión de desarrollo ambiental. 4. Gestión de servicios económicos (gestión vial). 5. Gestión de servicios sociales.

 

SE VENDEN LOTES EN EL ALTO DE LOS MORA DE ACOSTA

Artículo anterior“Consagrados” de mentirillas
Artículo siguienteLa fe en la Virgen de los Ángeles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí