Inicio Cultura María Mayela ...

María Mayela Padilla estrena la canción «El milagro del café»

María Mayela Padilla estrena la canción "El milagro del café", un homenaje a la finca y a la producción del grano de oro.

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 17 DE MARZO, 2020-EL JORNAL). La folclorista nacional María Mayela Padilla le acaba de dedicar una canción al café para resaltar esta importante actividad económica y social del país, cuyo título es «El milagro del café».

«La estoy distribuyendo de forma gratuita entre la gente del folclor y ha sido muy bien recibida. En la canción cuento cómo es el proceso de producción, porque mucha gente lo desconoce».

Padilla creció en la finca cafetalera San Gerardo, que en ese momento era propiedad de Roberto Montero, y en la que su padre Ananías Padilla era «el mandador», como se le conoce a la persona que estaba al frente de toda la operación.

La florea, esa en que el café se viste de blanco y la flor emite un aroma dulce que recuerda los tiempos de la niñez y la juventud, inspiraron a Padilla a realizar la canción, en la que contó con los arreglos del profesor de música Juan Carlos Rojas, mientras que en los coros una de las que le acompaña es Shirley González.

TENEMOS ALCOHOL DE GEL EN GALÓN

Padilla, Premio Nacional de Cultura inmaterial en 2015, expresó que la grabación de la canción es un esfuerzo personal y que es un regalo así misma y para el pueblo de Costa Rica, ahora que el café es símbolo nacional.

La autora también quiso enviar un mensaje de esperanza al país en momentos en que sufre una emergencia nacional por el coronavirus, que ha hecho que el gobierno de turno haya tenido que tomar medidas excepcionales.

En la pieza musical, Padilla hace alusión al «corte», término que en argot del cafetal significa que por ese lado va el grueso de los recolectores. También habla del «trillo», que es por donde pasan los cafetaleros.

De igual forma, alude al proceso de polinización: hay que recordar que Padilla, además de comunicadora, es ingeniera agrónoma, así que además de la vasta experiencia por haber vivido en una finca cafetalera, también la respalda su conocimiento técnico.

«Vamos a ganarnos El Jornal con el sudor de la frente. Disfrutemos esta fiesta, aunque estamos en repela. Uyyy, qué rica está esa mata, aquí cojo una cajuela».

Repela y cajuela, son, también, dos términos relacionados directamente con el lenguaje de los recolectores de café. La repela es la última recolección que se realiza y cajuela la medida básica. Así 20 cajuelas son una fanega.

ESCUCHE EL MILAGRO DEL CAFÉ

 

¿PIENSA CONSTRUIR? CONTAMOS CON DOS EXCELENTES PROPIEDADES EN SAN IGNACIO DE ACOSTA

TENEMOS ALCOHOL DE GEL EN GALÓN

Artículo anteriorA la venta dos magníficos lotes en San Ignacio de Acosta
Artículo siguienteSe acabaron las misas hasta nuevo aviso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí