Manual para salir a pajarear

(SÁBADO 02 DE OCTUBRE, 2021-EL JORNAL). La actividad de salir a Pajarear es una experiencia que deja buenos recuerdos y sana diversión.

Pero realizarla conlleva mucha responsabilidad y respeto. Hay que recordar que las aves son tímidas y se ahuyentan ante cualquier acción que consideren amenaza para ellas.

Debido al auge de esta actividad, se han desarrollado protocolos sobre los principios de la ética para la observación de las aves.

Actualmente, el turismo nacional y extranjero, que buscan el turismo naturalista, está enfocado hacia la observación de aves y lastimosamente algunos de estos entusiastas sobrepasan los limites de respeto hacia las aves.

Para ser un buen observador de aves, lo más importante es procurar no perturbar su estado natural y para esto se requieren de ciertas recomendaciones muy especiales.

Primero, nuestro comportamiento. Evitar hacer ruido; caminar sobre hojarascas, quebrar ramas o conversar con muy alto volumen. Las aves tienen el oído muy agudo y pueden percibir sonidos y si no son usuales para ellas pues se esconden.

Nuestra ropa debe ser de colores oscuros, como verde, negro o azul, ya que las aves perciben cinco veces mas los colores, así que colores muy llamativos indudablemente no se recomiendan. Igualmente, con los olores. Si se usan repelentes y desodorantes serán notados.

Los dispositivos con música son elementos que debemos dejar guardados. Esto es relevante considerarlo: apagar los teléfonos y dispositivos que puedan mediante apps generar ruidos.

Todas estas conductas producen un desorden ambiental que tanto las aves como las otras especies del bosque perciben y tiene como consecuencia que las aves se alejen o se busquen ‘camuflar’, según sea el caso.

GRUPOS PEQUEÑOS

Si se sale a Pajarear es preferible hacerlo con grupos pequeños, no más de 10 personas y mantener un adecuado comportamiento y respeto de los sitios que se visitan. Si evitamos todos estos factores negativos a la actividad, de seguro que tendremos la oportunidad de apreciar muchas de las bellezas que nuestros bosques guardan.

El equipo para utilizar es otro factor importante. El uso de binoculares nos ayudará a observar desde una distancia adecuada, evitando un acercamiento que espantaría a las aves de su punto de ubicación. Actualmente, la tecnología ayuda mucho en este aspecto.   

La pasión por la observación de aves ha ido creciendo y es practicada por personas de todas las edades. Unos para tomarles fotos, otros para escuchar sus cantos y algunos simplemente para observarlas en su estado natural e interactuando con otras especies.

Disfrutemos de salir a pajarear y conozcamos de estas bellas criaturas de la naturaleza y así promovemos su conservación.

Se recomienda usar ropa verde u oscura para salir a Pajarear. (Adilio Zeledón para EL JORNAL).

Nota: La foto de portada correponde a «Aves frías», tomada en Las Vegas de Parritón de Acosta, por Adilio Zeledón.

Bach. en Gestión de Turismo Sostenible/Guía de Turismo certificado 2423/Turismo Ornitológico

 

Artículo anteriorUPAD 2.0
Artículo siguienteLa señora de las semillas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí