Por Priscila Villanueva G.

(MIÉRCOLES 09 DE DICIEMBRE, 2020-EL JORNAL). La actual crisis sanitaria, con importantes consecuencias sociales y económicas, es una oportunidad para sacar lo mejor de nosotros mismos. Estos tiempos demandan nuevas habilidades y competencias para enfrentar los retos personales y colectivos, es por ello, que luego de varios meses de pandemia, vale la pena reflexionar sobre la actuación de algunos líderes políticos, tomando como referencia algunos casos de éxito, a fin de asimilar aprendizajes para nuestras vidas cotidianas. 

Según una encuesta realizada por YouGov (Smith, 2017), empresa británica de análisis de datos e investigación de mercado internacional basada en Internet, los políticos son percibidos como los menos confiables cuando se refieren a opiniones en temas que implican experticia, en contraste con el personal de salud que presenta los niveles más altos (Smith, 2017). 

Sin embargo, a pesar de que los políticos cuentan con esta baja percepción de confianza entre la población, han sido ellos quienes han jugado un rol fundamental en el manejo de los retos derivados del COVID-19.

 Algunos países han gestionado la crisis sanitaria mejor que otros. Según la empresa de servicios financieros Bloomberg, los 10 países con mejor índice de resiliencia son: Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia, China y Vietnam. Así lo concluyó tras analizar 53 países e identificar en cuáles de ellos se vive mejor la pandemia analizando marcadores sanitarios y socioeconómicos. (Chang, Hing y Varley, 2020)

Aunque se podría dudar acerca de si las sociedades democráticas están preparadas para enfrentar pandemias, dado el bajo desempeño de algunas de las democracias más prominentes, el ranking de resiliencia realizado por Bloomberg concluye lo contrario, ya que ocho países de los 10 principales son democracias. El éxito en contener el Covid-19 con la menor perturbación parece depender de que los gobiernos generen un alto grado de confianza y cumplimiento social, antes que obligar a las personas a someterse. (Chang y otros 2020).

Cabe destacar que, de los 10 países arriba mencionados, el 40% está liderado por mujeres, porcentaje significativo cuando se tiene en cuenta que solo el 6% de los gobiernos de todas las naciones del mundo están lideradas por mujeres. 

De hecho, las mujeres han ganado posiciones de liderazgo importante en la política, especialmente en la representación parlamentaria, sin embargo, todavía la representación femenina en los procesos de toma de decisiones políticas es insuficientemente, lo que debe ser fuente de preocupación considerando el leve retroceso cuantitativo en los altos niveles de gobierno durante estos últimos 2 años.

Según el mapa “Mujeres en la política: 2020”, elaborado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, que presenta el ranking mundial de mujeres en las ramas ejecutiva y parlamentaria de gobierno, al 1 de enero de 2020 se cuenta con 10 Jefas de Estado de 152 (6,6%) países y 12 Jefas de Gobierno de 193 (6,2%). 

Además, hay 57 Presidentas de Parlamento de 278 (20,5%) países y 147 Vicepresidentas de Parlamento de 582 (25,3%) De las 220 cámaras en 166 países para las cuales se dispone de información, 94 tienen al menos una vicepresidenta (ONU Mujeres, 2020).

Países dirigidos por mandatarias como Alemania, Taiwán, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia y Eslovaquia han sido reconocidos por iniciativas que han resultado efectivas en el manejo de la crisis del COVID-19 (BBC News Mundo, 2020a). 

Se destaca en ellos una actuación rápida a través de medidas para proteger a la población, incluidos el confinamiento, rastreo de casos y control de fronteras, con apenas pocos casos de COVID-19; la comunicación clara y constante con los ciudadanos, a veces con información y conferencias de prensa exclusivas para niños; la disponibilidad de test para toda la población y el uso de las tecnologías; así como las alianzas con influenciadores digitales para promover los buenos hábitos de higiene (Noticias ONU, 2020). Por el contrario, hay países con no tan buenos resultados, tales como EE. UU., Brasil y el Reino Unido.

LA EXPERIENCIA DE ANGELA MERKEL

Angela Merkel, Canciller alemana.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, tiene un doctorado en química cuántica, que le proporciona una preparación científica y un enfoque que la mayoría de sus contrapartes no tienen, además de ser reconocida por su pasión por resolver problemas complejos. 

«…[La pandemia del coronavirus] es grave, tómenselo en serio, es el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial», dijo Merkel en su momento. Por eso mandó a hacer pruebas a la población antes que otras naciones del mundo. El resultado es que la tasa de mortalidad en Alemania es mucho más baja que la de sus vecinos europeos. De hecho, su gestión frente a esta crisis sanitaria ha reforzado su imagen e incluso la ha posicionado en lo más alto del ranking mundial en la lucha contra el covid-19.

Tsai Ing-Wen, política y académica, quien desempeña el cargo de la presidencia de Taiwán, también se ha desempeñado muy bien, considerando que ha tenido un número muy bajo de casos confirmados y muertes por el coronavirus. En enero, cuando apenas se habían detectado las primeras señales de un nuevo coronavirus en el plano internacional, la mandataria introdujo 124 medidas para frenar su avance. Para ello no tuvo que recurrir al confinamiento de su población, a pesar de su cercanía con China. 

Nueva Zelanda tomó medidas de forma asombrosamente temprana. El 8 de junio de 2020 fue declarada libre de virus y se levantaron todas las restricciones excepto los estrictos controles fronterizos (Graham-McLay 2020). La Primera Ministra Jacinda Ardern, quien se convirtió en líder del Partido Laborista de Nueva Zelanda en agosto de 2017 y luego en octubre de 2017, a los 37 años, se convirtió en la Primer Ministro más joven del país en más de 150 años, propuso una estrategia ante el COVID-19 que consistió en eliminar la curva (diferente que aplanarla, como en otros países), lo que le ha permitido ser elogiada en todo el mundo por haber logrado que su país se convierta en el primero en eliminar el virus de su territorio (por lo menos de forma temporal) (BBC News Mundo, 2020a).

Jacinda Arndern, Nueva Zelanda.

La socialdemócrata danesa y exministra de Justicia, Mette Frederiksen, quien ocupa el cargo de primera ministra de Dinamarca desde 2019, también reaccionó con prontitud, cerrando fronteras antes que sus vecinos. Llamó la atención una breve conferencia de prensa -de tan solo tres minutos- en la que la mandataria respondió a preguntas de niños y niñas del país, siguiendo el ejemplo de Noruega. Fue el primer país de la Unión Europea en reabrir guardería y colegios, realizada de manera «controlada» y «prudente» (BBC News Mundo, 2020a)

La gestión de la Primera Ministra más joven del mundo, la finlandesa Sanna Marin, de 34 años, también ha sido reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional, debido a la preparación anticipada frente a todo tipo de crisis. Una de las claves fue el abastecimiento de suministros médicos y equipos a lo largo de décadas de la Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia (HVK, por sus siglas en finlandés), lo cual le permitió disponer lo necesario para tratar a los pacientes (BBC News Mundo, 2020a).

Noruega fue uno de los primeros de Europa en reaccionar a la pandemia desde que se detectó el primer caso nacional, el 26 de febrero. Sin lugar a duda, la formación como socióloga y economista de Erna Solberg, Primera Ministra del país, jugó un factor clave en la toma de decisiones ante la compleja crisis enfrentada. Una de las acciones más originales por parte de la primera ministra fue una conferencia de prensa en la que respondió a preguntas de los niños y trató de tranquilizarlos, explicándoles que no pasaba nada y no se justificaba tener miedo o estar asustados.

Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia desde noviembre 2017 y nombrada como Presidente del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales en febrero del 2020 (Council of Women World Leaders, 2020), optó por una estrategia «única»: ofreció pruebas gratuitas para detectar el nuevo coronavirus a toda la población, acatando la recomendación básica de la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, Eslovaquia, dirigida por Zuzana Caputova, quien ha ganado fama como abogada ambientalista y su activismo le valió el prestigioso Goldman Environmental Prize en el 2016 (el Premio Goldman para el Medio Ambiente), logró una de las tasas de mortalidad más bajas de Europa, gracias a que implementó uno de los bloqueos nacionales más rápidos del mundo, tan sólo ocho días después del primer caso confirmado. Eslovaquia ha sido más rápida que la mayoría de los países también en la implementación de pautas estrictas para el uso de mascarillas y guantes, incluidos los funcionarios del gobierno.

La gestión de estas mujeres líderes en el manejo de la pandemia del COVID-19 ofrece un escenario incomparable para analizar diversas actuaciones políticas y poner en práctica diferentes habilidades y competencias que han demostrado ser eficaces. En este sentido, el género está jugando un rol relevante para enfrentar la crisis sanitaria y la situación económica de los países. 

Sin embargo, más allá del género es importante resaltar como claves de éxito las competencias y habilidades que se han puesto al servicio de las naciones, tales como generar confianza, empatía, manejo del riesgo, comunicación directa y estilo de liderazgo democrático, las cuales podemos poner en práctica en nuestro entorno para enfrentar nuestros propios retos personales. 

*Conferencista, capacitadora y escritora

REFERENCIAS

BBC News Mundo (2020a). Coronavirus: 7 mujeres que están al frente de algunos de los países que mejor están gestionando la pandemia. Recuperado el 05 de diciembre, 2020 de:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52295181

BBC News Mundo (2020b). Jacinda Ardern: 5 cosas que quizás no sabías de la popular líder de Nueva Zelanda, el primer país del mundo que logró eliminar el coronavirus. Recuperado el 05 de diciembre, 2020 de:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53003580 

Chang, R., Hong, J. y Varley, K. (2020). Los mejores y peores lugares para estar en la era del covid. Recuperado el 05 de diciembre, 2020 de

https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-11-24/los-mejores-y-peores-lugares-para-estar-en-la-era-del-covid-khwlaifq

Council of Women World Leaders (2020). Her Excellency, Katrín Jakobsdóttir, Prime Minister of Iceland Appointed Chair of the Council of Women World Leaders. Recuperado el 05 de diciembre, 2020 de

http://www.councilwomenworldleaders.org/her-excellency-katriacuten-jakobsdoacutettir-prime-minister-of-iceland-appointed-chair-of-the-council-of-women-world-leaders.html 

CRUZ, T. (2020). The most influential people of 2020. Recuperado el 05 de diciembre, 2020 de:

https://time.com/collection/100-most-influential-people-2020/5888307/tsai-ing-wen/ 

FERRARI, P. (2020). Hace un año, Zuzana Čaputová se convirtió en la primera mujer presidenta de la República eslovaca.Recuperado el 05 de diciembre, 2020 de:

https://www.buenosdiaseslovaquia.sk/hace-un-ano-zuzana-caputova-se-convirtio-en-la-primera-mujer-presidenta-de-la-republica/

GRAHAM-MCLAY, C (2020), “New Zealand drops Covid-19 restrictions after nation declared ‘virus-free’”, The Guardian, 8 June.

Noticias ONU (2020). Las virtudes de las mujeres líderes mundiales ante las crisis. Recuperado el 05 de diciembre, 2020 de:

https://news.un.org/es/story/2020/05/1474002 

SMITH, M. (2017). Leave voters are less likely to trust any experts – even weather forecasters. Recuperado el 05 de diciembre, 2020 de:

https://yougov.co.uk/topics/politics/articles-reports/2017/02/17/leave-voters-are-less-likely-trust-any-experts-eve

Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres (2020). Mujeres en la política: 2020. Recuperado el 05 de diciembre, 2020 de:

https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2020/03/women-in-politics-map-2020 

WALLENFELDT, J. (2020). Jacinda Ardern prime minister of New Zealand. Recuperado el 05 de diciembre, 2020 de:

ttps://www.britannica.com/biography/Jacinda-Ardern

 

Artículo anteriorEl racismo sigue presente en el fútbol y se confirmó en París
Artículo siguienteEn las semifinales las estadística no juegan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí