Inicio EL JORNAL LITERARIO Ley permite d...

Ley permite de nuevo investigación en humanos en Costa Rica

 

( SAN JOSÉ, 11 DE ABRIL, 2014- EL JORNAL). Tras cuatro años de suspensión de las investigaciones en seres humanos en Costa Rica, la ley aprobada el 7 de abril permitirá que de nuevo se vuelva a realizar esta práctica en el país.

Con el apoyo de 38 diputados, se aprobó el expediente 17.777, el cual regulará las investigaciones en seres humanos, conocidas como biomédicas.

La diputada Gloria Bejarano, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) destacó la trascendencia que tendrá para la investigación el texto aprobado.

El polémico tema de investigación en humanos y el uso ético que se puede hacer de esta práctica,  hizo que la Sala Cuarta prohibiera la prohibiera hasta tanto no existiera una ley que regulara dicha actividad.

 La diputada María Eugenia Venegas Renault, aseguró que tiene el convencimiento de que el proyecto ayudará a realizar un uso correcto de las investigaciones.

 “Yo tengo la esperanza de que el reglamento pueda poner en cintura un negocio como ha sido este”, afirmó.

Este proyecto obliga al Estado a dar una mejor atención y un mejor aporte a la sociedad, al velar por el correcto cumplimiento de las normas éticas, así como garantizar los derechos y garantías del ciudadano.

Por otro lado, este proyecto ayudará a tener una mejor atención a las personas marginadas.  “Esta ley va a tener una línea muy delgada en cuanto a la aplicación en niños, reclusos y personas con discapacidad”, agregó la diputada Rita Chaves Casanova.

Como parte de la ley, se crea el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS), que se encargará de regular dicha materia y trabajará de forma adscrita con el Ministerio de Salud.

A continuación declaraciones de la diputada Gloria Bejarano sobre la ley aprobada:

 

investigaciones_biomedicas
Las investigaciones en humanos se retomarán en el país tras cuatro años de suspensión por parte de la Sala Cuarta.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorMi salida del Herediano
Artículo siguienteConvierten zona municipal de Acosta en botadero de basura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí