Inicio Deportes Hugo Tassara ...

Hugo Tassara deja un gran legado al fútbol de Costa Rica

 

 (SAN JOSÉ, COSTA RICA, 13 DE FEBRERO, 2016-EL JORNAL). El entrenador chileno Hugo Tassara Olivares falleció y será sepultado esta tarde, informó hoy la página oficial del Club Sport Herediano.

En Costa Rica dirigió a Alajuelense, Herediano y Saprissa. Publicó más de 15 libros de fútbol y era un amante de la radio, en la que participó durante muchos años. Fue el técnico de la Liga en su gira por el mundo en

Tassara trabajó como técnico de divisiones mayores, pero su mayor aporte se registró en su labor con  las ligas menores, campo en el que realizó una amplia función pedagógica.

«Con Alajuela hicimos una gira  inolvidable por 35 países de Europa, África y Asia; mi mundo del fútbol se ensanchó. Vi entonces a los holandeses aplicados ya a una idea, vi a los húngaros muy  bien orientados, así como a los checoslovacos y disfruté del fútbol inglés de campeonato. Una de las incógnitas para mí es por que Hungría, Checoslovaquia y la misma Inglaterra no han llegado al estándar que entonces prometían», dijo en 1975 a la revista chilena Estadio.

Ese gusto por trabajar con jóvenes talentos también la complementó con su labor de comentarista, parte de la cual la vivió en Canal 7 como analista principal de los juegos en esta televisora.

El técnico iba a cumplir mañana, precisamente, 92 años, dado que había nacido el 14 de febrero de 1924 en Iquique, Chile.

En Costa Rica fue campeón con la Liga en 1959 y 1960 y con Colo-Colo en 1957 y 1963. También dirigió a la Universidad Católica de Chile, de la que en una oportunidad declaró que ese era el equipo de su vida.

Sus funerales se realizaron hoy en San Ramón en horas de la mañana. «El fútbol ha sido todo para mí. Jugué sin ninguna figuración, pero casi mejor, porque me apasionaba el aspecto táctico. Muchas veces por mirar mucho, este se mueve aquí, yo gritaba, y de repente, ya estaba adentro la bola», le dijo en esa entrevista a Mora.

Fue premio Gabriel Mistral de Pedagogía, otorgado por el gobierno de Chile, uno de los galardones más prestigiosos que se entrega en ese país suramericano. Fue, además, asistente de Fernando Riera en la selección chilena que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de 1962.

 

 ENTREVISTA DE WILLIAM MORA CON DON HUGO TASSARA

 

Hugo Tassara
Hugo Tassara recibió en 2015 un homenaje de la Fedefutbol por su trayectoria en Costa Rica. (Foto Federación de Fútbol).

 

 

 

 

Artículo anteriorCoopesantos dio prioridad a pacientes en atención de averías
Artículo siguienteUn amor para siempre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí