Inicio EL JORNAL LITERARIO Expedición a ...

Expedición a El Cornelio a fotografiar aves

Por Adilio Zeledón*

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 29 DE JULIO, 2016-EL JORNAL). La fotografía de aves, es una actividad más que se puede realizar al salir a “Pajarear”. A principio del mes de julio, se hizo una gira a la Finca El Cornelio, donde tuvimos la grata compañía de dos reconocidos fotógrafos de aves y entre ellos, el coordinador de la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR) para el Conteo de Aves Residentes de Costa Rica.

Don Elidier Vargas y Leandro Arias, quisieron conocer este majestuoso lugar y plasmar con sus cámaras la belleza de aves que ahí habitan. Llegando a la casa de la familia Prado Fernández, desayunamos y nos encaminamos hacia la fila Platanillo, donde se ubica la Finca El Cornelio.

Durante el trayecto, que nos demoró más de dos horas, tuvimos la dicha de poder identificar varias especies de aves, que solo por su canto, se sabe de ellas. Don Elidier, quien es un experto en identificar aves mediante su canto, nos comentaba, que los allí escuchados son de aves propias de esos los bosques tropicales húmedos. Muchas de estas aves viven entre los bejucos, plantas pequeñas y ramas frondosas de los árboles.

Conforme nos aproximábamos al sitio donde acamparíamos, se sentía ese ambiente acogedor y prometedor de poder obtener una foto de algún especimen no tan común de observar y escuchar.

Ellos con su experiencia, nos comentaban que, para poder fotografiar aves o mamíferos en el campo, lo ideal es estar prácticamente que solo, ya que las aves y mamíferos se asustan cuando escuchan el hablar de la gente o el ruido ocasionado al caminar en el bosque.

Gracias a su agudeza de fotografiar, pudimos apreciar especies que, a pesar de su pequeño tamaño, fabrican un complejo nido, camuflado y aprovechando materiales de la montaña, que nos sorprenden con sus habilidades.

En próximas ediciones, comentaremos sobre estas especies, con fotos aportadas por estos fotógrafos que se deleitaron con la riqueza de aves del lugar y nos brindaron sus conocimientos en el campo.

En esta gira tuvimos el apoyo logístico de miembros de la Fundación Ecológica del Cornelio de Acosta (FUNDECOA).

 

*Observador de aves.

aazeledonm@hotmail.com

 

Foto de grupo cornelio
Grupo en El Cornelio para fotografiar aves en esta reserva.
Artículo anteriorSegún Figueres Costa Rica podría traer 60.000 estudiantes por año
Artículo siguienteNoche de gran trova en Los Antojos de mi Abuelo con cantautor panameño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí