Inicio Opinión El portero es...

El portero es diferente

DESDE LA CANCHA

Marvin Solano

 

(San José, 15 de noviembre de 2012). Escucho decir a muchos que en nuestro país tenemos muy buenos porteros. Que en ese departamento no tenemos problemas.

Difiero de esas apreciaciones, porque pienso que tenemos jóvenes con muy buenas condiciones, pero muy poco logran desarrollarse y consolidarse.

Por el contrario, veo porteros con buena aptitud, pero con carencias en aspectos técnico tácticos. Por ejemplo, algunos no se desplazan correctamente en el marco. El juego de piernas no es el adecuado, la posición respecto al balón, las salidas, los saques, el manejo con el pie, la comunicación, el manejo de la defensa, cuando digo defensa me refiero a todo el equipo. El ir siempre por la pelota, no esperarla. Ser el primer atacante cuando tiene el balón y tomar buenas decisiones.

La mayoría de equipos actualmente cuentan dentro de su cuerpo técnico con un preparador de porteros. Por lo general trabajan con mucho entusiasmo y con muy bueno trabajos de preparación. Sin embargo, en algunos casos es necesaria una preparación en aspectos técnico tácticos.

He conversado en ocasiones con grandes exarqueros, entre otros Mario “Flaco“ Pérez, Marco Antonio Rojas, Alejandro González, Ika Baltodano, “El Oso” Castrillo, Emilio Sagot. Todos con un gran conocimiento del puesto y algunos hasta han desarrollado importantes metodologías de trabajo. La pregunta es ¿quién los aprovecha? Su experiencia, su conocimiento y su pasión podrían ayudar muchísimo a desarrollar jóvenes valores con grandes condiciones y convertirlos en grandes porteros.

Por dicha, la Federación Costarricense de Fútbol ha aprovechado a uno de los grandes como es Luis Gabelo Conejo, quien desde hace algunos años y en gran forma se encarga de la preparación de todos nuestros porteros de selecciones nacionales; y a la vez ayuda a formar nuevos preparadores. Afinando y mejorando el trabajo que los jóvenes traen desde su club de origen. Las muestras más claras son Esteban Alvarado y Keylor Navas.

El portero es diferente, se viste diferente, se entrena diferente, juega y hasta camina diferente.

Necesitamos mejorar los que actualmente tienen grandes condiciones para lograr tener grandes porteros.

.

Artículo anteriorEl injusto poder del mundo
Artículo siguienteLa corronguera de la presidenta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí