Inicio Opinión El gavilán Co...

El gavilán Cola Roja

Pajareando01
Por Adilio Zeledón* aazeledonm@hotmail.com

 
(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 24 DE ENERO, 2016-EL JORNAL). En este bello estilo de vida, de andar observando aves o pajareando, como se le conoce dentro los que lo practicamos, nos fuimos en busca de aves de las zonas altas de Acosta. Nos trasladamos a las montañas que están al noreste de San Ignacio, en la Zona Protegida Cerros de Escazú, propiamente al lugar llamado como Cedral Arriba, a más de 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Entre las especies que pudimos observar nos sorprendió, como siempre, el Gavilán Cola Roja (Buteo jamaicensis). Este gavilán vuela a gran altura sobre las montañas, en áreas despejadas; potreros y charrales, y a las orillas del bosque, en busca de su alimento, principalmente de mamíferos pequeños, lagartijas y aves pequeñas.

Es fácil de reconocerlo en vuelo por su color rojo ladrillo de su cola, que es más evidente cuando hay claridad del sol o lo podemos tener a poca distancia.

Este gavilán es migratorio y hay individuos que se han quedado en nuestro territorio llegando a ser residente en los últimos años.

Para poder observarlo nos ubicamos en una zona abierta, al borde del bosque que cubre los cerros de Pico Alto y Rabo de Mico. Pudimos reconocerlo, cuando sobre nosotros pasó volando y emitiendo su chiflido, al alzar la vista pudimos apreciar su cola roja que se tornaba muy colorida al recibir los rayos del sol. Con suerte podemos verlo perchado sobre las ramas altas de los árboles más grandes que cubren los bordes de los bosques o sobre peñascos rocosos.

Además de los Cerros del Cedral, lo hemos observado en las faldas del Dragón, Aguas Buenas y Tarbaca.

Cola Roja 2
Gavilán de Cola Roja

*El autor es experto en ornitología.

PANTAVISIÓN, una forma moderna de hacer publicidad

 

Artículo anteriorUn asesinado que parece ficción
Artículo siguienteUn Nobel en los saldos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí