Inicio EL JORNAL LITERARIO El fumado mat...

El fumado mata a seis millones en el mundo cada año

 

fumdo
La adicción al tabaco tiene serias implicaciones en la salud de los fumadores.

 

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco

 

(SAN JOSÉ, 20 DE MAYO, 2014-EL JORNAL). Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco”, el próximo 31 de mayo,  la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó en un informe que cada año mueren en el mundo seis millones de personas como consecuencia de esta práctica.

De esas muertes, 5,4 millones son de fumadores directos, mientras que 600.000 son decesos de personas no fumadoras, pero que se han expuesto al fumado de su compañero, amigo, hermano o conocido.

De acuerdo con la OMS, en el mundo hay 1300 millones de fumadores (de un total de 7.000 millones en todo el planeta) y cada día 100.000 (cien mil) jóvenes comienzan a fumar cada día. Los estudios puntualizan que los países más afectados son donde hay más pobreza.

“A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de ocho millones en 2030. Casi el 80 por ciento de los 1300 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países ingresos bajos o medios”, puntualiza la OMS.

Una de las mayores causas de muerte la propicia el fumado, y cifras de la OMS estiman que una de cada diez muertes en adultos obedece al tabaco.

“Cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos”.

Además de las consecuencias para la salud, el fumado tiene implicaciones sociales y económicas devastadoras.

“Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico”.

 

Artículo anteriorHospital de Niños cumple 50 años el 24 de mayo
Artículo siguienteLa mona del estadio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí