Inicio Editorial El caso de la...

El caso de las citas de la CCSS en Acosta

La clínica de la CCSS en Acosta ya cumplió con su vida útil y su espacio es insuficiente.

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 27 DE OCTUBRE, 2016-EL JORNAL). Las filas desde tempranas horas de la noche para una cita al día siguiente en el EBAIS de Acosta, el hecho de que los usuarios tengan que pagar a particulares para obtener un campo, y las dificultades para acceder a una cita por Internet, solo los síntomas de un mal mayor.

El ciudadano de a pie, que paga a la Caja Costarricense de Seguro  Social (CCSS) su derecho para ser atendido, siempre es el que paga los platos rotos en este tipo de casos.

EL JORNAL informó el 22 de octubre de cómo un grupo de asegurados reclama mayores facilidades para lograr una cita así como el mejoramiento de ciertos servicios en la clínica de Acosta.

La doctora Zianny López, directora de la clínica, acepta que deben mejorar varios aspectos, entre ellos el contar con más médicos, para favorecer la consulta general y emergencias.

No obstante, el caso es que a corto plazo lo que se vislumbra es una solución parcial. Lo que realmente Acosta necesita es una nueva clínica, con el suficiente personal y las condiciones idóneas para que nuestros ciudadanos no sean tratados como si fueran de segunda categoría, como le gustaba decir al Presidente Rodrigo Carazo.

Y cuando se mira el horizonte de las posibilidades de que Acosta tenga una clínica digna, con todos los avances tecnológicos y humanos a su disposición, el paisaje se ve desolado.

No se ha podido, ni siquiera, en 11 años, traspasar el terreno que donaría el Colegio de Acosta a la CCSS.

El edificio principal de la CCSS en Acosta ya cumplió con su ciclo de vida útil, sin embargo, tiene que utilizarse, porque no hay otro. Sopesen, estimados lectores, este dato, que no es menor.

Ante ello es necesaria la acción política inteligente, oportuna y con liderazgo, así como el compromiso de cada uno de los ciudadanos de Acosta para ejercer presión y exigir derechos. Sí, señores, exigir derechos.

Una vez más, tristemente, Acosta se queda rezagada. El cantón de Mora tiene su CAIS moderno y de siglo XXI. En Jorco ya se construye el nuevo EBAIS. ¿Y Acosta? Acosta tendrá que esperar hasta 2020, 2025 o 2030.

Artículo anteriorARESEP rebaja ¢70 a la tarifa de buses de San Pedro
Artículo siguienteAresep desautoriza cobro de Coopesantos para Cruz Roja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí