Inicio Opinión CONSULTORIO L...

CONSULTORIO LEGAL: Deudas por tarjetas de crédito

Lic. Rafael Ugalde Quirós*

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 23 DE AGOSTO, 2017-EL JORNAL). A todos nuestros lectores una disculpa por la ausencia de estos días, debido a una infección respiratoria. No más llegando al consultorio jurídico encuentro la duda de uno de  los 18 mil deudores de tarjeta de créditos que tiene el país y son, junto a los acreedores de este dinero plástico, los responsables de que no haya justicia pronta y cumplida en materia cobratoria.

A los deudores se les amenaza con juicios, embargos y otras medidas, a partir de firmar una letra de cambio, un pagaré o por la certificación de un contador público; todos títulos ejecutivos. Lógicamente, no se les explica a los deudores que una cantidad importante de letras de cambio, pagarés o certificaciones se ponen a cobro cuando las deudas están a punto de prescribir o ya están prescritas.

La experiencia me dice que no basta examinar si ese título ejecutivo puede ponerse a cobro (el plazo es de 4 años), sino además analizar si la certificación de contador público llena los requisitos internacionales, si el pagaré o la letra de cambio no está desnaturalizado etc.

Conozco el caso de un deudor de diez millones de colones que un banco lo llamó a realizar un arreglo de pago, él se asustó y cuando llegó a la entidad bancaria, ya no debía ese monto de 10 millones, sino eran 20  millones por capital e intereses moratorios. Si hubiera tenido asistencia legal no hubiera pagado nada, porque la deuda estaba prescrita por negligencia bancaria, pero al realizar el arreglo, la deuda resucitó.

Sus consultas a: eljornal@gmail.com  o el Watsapp 8333-6645.

Artículo anteriorSe vende lote en San Ignacio centro
Artículo siguienteTenemos el lote que anda buscando para construir en Jorco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí