Inicio Opinión Consecuencias...

Consecuencias de la hipermetropía

La hipertrofía ocular se nota, entre otras razones, cuando se da una visión borrosa.

 

Doctor en Optometría*

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 05 DE JULIO, 2018-EL JORNAL). La hipermetropía es un defecto ocular de refracción o un error de enfoque visual que generalmente se manifiesta con una visión borrosa de cerca, aunque en algunos casos también puede afectar la visión lejana. Para las personas con una hipermetropía considerable, la visión puede ser borrosa para ver objetos a cualquier distancia, sea de cerca o de lejos.

En muchos casos de niños o personas jóvenes, pueden no manifestar visión borrosa  ya que compensan la hipermetropía haciendo un esfuerzo, el cual muchas veces ni si quiera nos damos cuenta que lo hacemos. Este esfuerzo involucra el lente interno del ojo, llamado cristalino, y también involucra los músculos del sistema visual, lo que llega a provocar síntomas como fatiga visual, picazón o dolores de cabeza.

Generalmente, la hipermetropía ocurre cuando el globo ocular es mas corto de lo normal, lo que evita que la luz que entra al ojo se enfoque en la retina, y por ende veamos borroso. También puede ocurrir cuando la córnea o el cristalino (los lentes naturales del ojo)  tienen forma anormal.

La hipermetropía es un defecto visual muy común en niños y en algunos casos cuando el niño va creciendo con el desarrollo puede desaparecer. Pero cuando el problema persiste y no se corrige de forma adecuada, pueden desencadenarse otras alteraciones visuales, como el ojo vago o el estrabismo. De ahí la importancia de realizar exámenes visuales.

La hipermetropía tiene un importante factor hereditario. Es más frecuente en pacientes que tienen padres hipermétropes. En su aparición pueden intervenir otros factores adicionales.

Los anteojosson  la forma más simple y segura de corregir la hipermetropía. Se pueden prescribir  lentes para corregir el problema y mejorar al máximo la visión.

Los lentes de contacto funcionan al convertirse en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. Esto resulta en una refracción o un enfoque más preciso. En muchos casos, los lentes de contacto brindan una visión más clara, un campo de visión más amplio y mayor comodidad. Son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta. Sin embargo, los lentes de contacto no son la mejor opción para todas las personas.

Si sufre ciertas condiciones de los ojos, es posible que no pueda usar lentes de contacto.

*Espere esta columna con el doctor Emmanuel Barrientos cada 15 días. Para consultas escriba a: eljornal@gmail.com

El consultorio del doctor Emmanuel Barrientos se encuentra en Aserrí Centro

2230-1501

Artículo anteriorEl Trogón Collarejo resplandece en nuestros bosques
Artículo siguienteEs oficial: Cristiano deja el Real Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí