Inicio Realidad Local Conflicto por...

Conflicto por agua bloquea apertura de CEN-CINAI en Jorco

El CEN-CINAI se abriría en donde originalmente estaba previsto el CECUDI de Jorco.

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 26 DE ENERO, 2109-EL JORNAL). La posibilidad de que la Dirección Nacional de los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) abra uno en Jorco, en el edificio construido originalmente para establecer un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), se encuentra bloqueado por un diferendo entre el acueducto y el Municipio de Aserrí por el pago de una paja.

El Presidente Municipa,l Olman Álvarez, alertó el viernes pasado sobre la posibilidad de que la opción de abrir el CEN-CINAI se pierda si no logran abrir en febrero como estaba previsto.

El diferendo surge porque el Municipio de Aserrí tiene una deuda de ¢360.000 con el acueducto de Jorco. De acuerdo con lo explicado por Álvarez, existe anuencia del municipio de pagar ese monto, pero para ello debe realizar una modificación presupuestaria interna, lo que significa que ello lleva un trámite burocrático que impedirá el pago inmediato.

Ante ello, el alcalde de Aserrí, Oldemar García, buscó un acuerdo con la Junta Directiva del acueducto, el cual no ha sido posible.

Consultado al respecto, el Presidente del acueducto de Jorco, Jorge (Coco) Mora, dijo que ayer (viernes 25 de enero) hubo una reunión extraordinaria de la Junta Directiva y aunque él está de acuerdo en que se reconecte el agua de inmediato, eso no fue lo que decidieron sus compañeros.

Ante ello, Mora aseguró que si la situación no cambia, él renunciará a su cargo como Presidente del acueducto, porque su objetivo es impulsar todas las iniciativas que favorezcan el desarrollo de Jorco.

“Yo vine a trabajar por el desarrollo de Jorco y estoy de acuerdo en esperar el pago el tiempo que sea necesario, porque el CEN-CINAI va a favorecer a familias de clase media para abajo y eso es bueno para el pueblo”.

Entre tanto, Álvarez expresó que ya hay asignados tres educadores para el CEN-CINAI, que contrario al que hubo en Jorco, en este los niños van a contar con el apoyo de dichos profesionales, gracias a un convenio entre el municipio y el Ministerio de Salud.

“Ya el equipo para amueblar el CEN-CINAI está guardado en Jorco y este proyecto va a beneficiar entre 60 y 70 niños, pero si no se abre en febrero no es que se pueda hacer dos o tres meses después, porque el personal posiblemente sea reubicado”, dijo el Presidente Municipal de Aserrí.

En los  CEN-CINAI los niños de escasos recursos reciben una adecuada nutrición y también se ven favorecidos con una educación integral.

El edificio donde se establecerá el CEN-CINAI fue inaugurado en 2014, sin embargo, ya lleva cinco años en desuso.

 

SE VENDE PROPIEDAD DE 8000 METROS EN JORCO DE ASERRÍ

Artículo anteriorA la venta propiedad de 8000 metros en el centro de Jorco de Aserrí
Artículo siguiente56.000 microempresas desaparecieron en Costa Rica en 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí