Inicio Realidad Local Científicos c...

Científicos costarricenses estudian a la bacteria que produce el cáncer gástrico

La investigadora Lucía Figueroa trabaja en un proyecto para combatir el cáncer gástrico, la enfermedad que más muertes causa en Costa Rica. (Foto ODI).

(MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO, 2022-EL JORNAL). Científicos costarricenses de la Universidad de Costa Rica encabezan un gruipo de investigadores que busca entender cómo opera la bacteria Helicobacter pylori, que es la que produce el cáncer gástrico.

«La bacteria se descubrió en 1982 por Barry J. Marshall y J. Robin Warren y, si bien desde esa fecha se sospechaba que tenía un papel clave en la generación de cáncer gástrico, a la actualidad todavía se desconoce cómo lo hace», precisa una nota de la Oficina de Divulgación (ODI) de la UCR.

Más adelante en el texto se xplica que «Justamente, el entender ese ‘cómo’ es el aporte innovador del equipo integrado por 30 científicos (28 costarricenses y 2 estadounidenses), con un proyecto de investigación orientado a comprender cómo la bacteria genera factores que terminan, eventualmente, propiciando la aparición de ese tipo de cáncer».

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Costa Rica se diagnostican en promedio 917 casos de cáncer gástrico por año, con un total de muertes de 727, lo que lo convierte en una de las enfermedades más letales para la población nacional.

Japón donó el año pasado $20 millones para que el país pudiera investigar y combatir mejor el cáncer gástrico, que en la zona de Los Santos y Cartago tiene una alta incidencia.

 

Artículo anteriorCandidato a diputado por el PAc evita utilizar la palabra derrota en mensaje
Artículo siguienteEl retrato de la Concachampions

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí