Inicio Cultura Arte y natura...

Arte y naturaleza se fusionan en simbiosis creativa

 (SAN JOSÉ, COSTA RICA, 20 DE SEPTIEMBRE, 2015-EL JORNAL). Motivada por el afán de unir arte y naturaleza, la bióloga Karla Salazar ha creado una línea de productos que incluye joyeros y cajas para té, entre otros, que tienen la particularidad de que llevan el sello de ser objetos únicos.

“Simbiosis son todas las relaciones que hay entre los organismos vivos en la naturaleza. Están los que se autoayudan, los que dependen uno del otro, los que se benefician del otro, los que se perjudican los dos. Son las cadenas que hay en biología.

Le puse simbiosis, porque son las relaciones que hay entre los organismos y nosotros como seres humanos no estamos excluidos”.

Con base en técnicas como “decoupage, la pintura acrílica, el collage, el ponceado veneciano con esponja y trapo, y el craquelado”, Karla hace todo un ejercicio de creatividad en el que deja volar su imaginación.

“Como yo estudié biología y me gusta mucho la artesanía, que es para mí un tipo de arte, el reto es trasladar el conocimiento adquirido a esas cajitas”.

Una de las cajas trae una pantera onca, que es uno de los felinos de Costa Rica, entonces Karla mezcla la imagen del felino y emplea todas las técnicas que están a su alcance para darle un sentido a su artesanía.

“Si yo necesito una pantera onca, agarro un papel reciclado, imprimo la pantera onca y creo mis propios textos. La idea es improvisar durante la creación, como quien escribe, que va creando su texto conforme va avanzando”.

Lo más interesante, contó a EL JORNAL, es el apostar por esa simbiosis entre el arte y la naturaleza, lo que debe reflejarse en sus creaciones.

“Desde que era pequeña me gustaba andar en la naturaleza. Nací en San Rafael Arriba de Desamparados y un día oí la palabra biólogo marino y fue como un choque eléctrico y entonces decidí estudiar biología”.

El desafío es lograr la fusión de sus estudios en biología, su visión del arte y crear esa simbiosis en ambos espacios.

De esta manera, entre sus producciones se encuentran un “joyero lechuza, una caja libélula, un joyero tortuga marina” y cajas elaboradas con varias técncias entre ellas el vintage.

Para lograr esa fusión entre arte y naturaleza, mediación en la que interviene la biología, Karla tiene que investigar cómo establecer esa simbiosis. Es decir, que su propuesta va más allá de un trabajo de artesanía, dado que procura incluir elementos que enriquezcan su creación, algunos de ellos provienen de la ciencia.

Su proyecto lo ha denominado “Symbioctic art” (arte simbiótico) y cuenta con una página web (http://karlitacostarica.wix.com/symbioticart) y una de Facebook (https://www.facebook.com/Symbioticart/timeline). Sus productos ya se venden en varias tiendas en San José y en Acosta en la Farmacia San Ignacio.

Las cajas y los joyeros, además de tener ese sello de creación única, son ideales para un regalo, para un sorpresa en una fecha especial o simplemente para adornar la casa.

“Mi propósito es que funcione, no solo pienso hacer cajitas, sino ampliar la variedad de objetos. Tengo muchas ideas, pero voy con calma”.

Quienes quieran contactar con la autora para comprar sus productos pueden comunicarse al correo karvanesc@gmail.com y al “karlita_costarica@hotmail.com”. El teléfono es el 8635-9220.

ARTE
Esta es una muestra de las artesanías de Karla Salazar.

 

arte-02
Las cajas conllevan un mensaje relacionado con la naturaleza.
Artículo anteriorDota celebra XV edición del Festival «Así es mi tierra»
Artículo siguienteCasa en Higuito de Desamparados a excelente precio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí