Inicio Opinión Urge profesio...

Urge profesionalizar el fútbol tico

 

        PALESTRA

Rafael Ugalde Quirós*
Rafael Ugalde Quirós*

(SAN JOSÉ, JUEVES 29 DE MAYO, 2014-EL JORNAL).  Decía  el recordado  Parmenio  Medina  que el fútbol no se juega solo a las patadas, sino que era un asunto de cabeza. Su tesis quedó reflejada en el club Barcelona de España, cuando agradeció sus servicios al “Tata” Martino y el argentino cantó “viajera”.

El suramericano regresó a la Argentina no porque sea un mal entrenador. Al frente del seleccionado mundialista de Paraguay vimos su capacidad y, si ya está en Buenos Aires, es porque su hipótesis de trabajo no respondió a la filosofía balompédica del Barcelona.

Barcelona se hace llamar club, pero es una gigantesca empresa  con tentáculos en distintos deportes, en todos los cuales reclama máxima  efectividad más allá de si hay  coraje y sus actores dejan el corazón en la cancha, pues se trata de depurar sus espectáculos públicos.

Todo ello sin olvidar que el Barcelona no es una “fábrica” de jugadores, ya que en reiteradas ocasiones los distintos presidentes del club han dejado sentado que primero está “la formación de  la persona” y después la del”crack”.

Traigo a acotación esto porque escuché en uno de esos programas  de chismes  que el licenciado Raúl Pinto Odio no optará por  la reelección, luego de que su querida Liga Deportiva Alajuelense quedó fuera del campeonato mundial de clubes y tampoco alcanzó el campeonato de  invierno.

Pinto Odio pudo volar más alto si hubiere imprimido a su gestión una visión de empresa, exigiendo siempre el máximo rendimiento  de todos sus colaboradores,  dentro y   afuera de la cancha.

Un jugador o dirigente de una junta directiva que olvida extra cancha que es referente público para los jóvenes que incluso no van al estadio,  desintegra la visión de empresa de cualquier conglomerado deportivo y destroza en el camerino los  espíritus de quienes aspiran a ser  persona y después estrellas.

Pensemos, por ejemplo, que  “Lio Messi” o Cristiano Ronaldo, siendo los referentes mundiales que son, se  vayan de fiesta y recompensen a sus clubes con sendas anotaciones,  saliendo luego sus  entrenadores a decir que “importa el rendimiento en la  cancha y no lo realizado a escondidas”

Recuerdo esto porque un amigo entrenador propuso una vez a un club de primera división hacer periódicamente  exámenes de orina y de sangre a sus jugadores para  erradicar  problemas  extra cancha que afectaban  el rendimiento y a los jóvenes por él dirigido. El presidente, al enterrase de la iniciativa, lo llama y le dice: “Oye, vos estás loco y querés que me linchen. Te despido en este acto, antes de que me echen a mí”.

Pues, bien, salvo mejor criterio, estoy convencido de que ésta es la diferencia entre un club de amigos y una empresa seria, encargada de dar un espectáculo público llamado fútbol. Pregunto:¿Qué controles antidoping hacen los clubes locales a sus jugadores?

* Periodista, abogado y notario UCR.

Artículo anteriorZoilas y Custodias
Artículo siguienteAsada de San Gabriel desmiente que agua esté contaminada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí