Inicio Cultura Un excelente ...

Un excelente pescador

Pajareando01

Adilio Zeledón*

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 08 DE JULIO, 2016-EL JORNAL). Visitar los diferentes ecosistemas que tiene nuestra región, nos llena de emoción al ver la variedad de especies de aves que estos nos dan.

“Pajareando” en los ríos y quebradas de Acosta, nos sorprende ver la variedad de especies que los utilizan de escenario para conseguir su alimento y hábitat. En columnas anteriores comentábamos sobre el “Pato de Agua”, que era ya habitual en las aguas del río Pirrís. Pues esta especie es acompañada, en su territorio, por otra ave que recurre a la pesca, que brinda este río. Pues el “Martín Pescador” (Chloroceryle americana) de la familia de los Alcedines, que son los que viven en tierra pero su alimento es del agua y su nicho biológico se da solamente en estos ambientes.

El “Martín Pescador Verde” es de las seis especies que habitan en Costa Rica y uno de los tres que se observan en Acosta. El macho y la hembra son casi idénticos; de color verde oscuro en espalda, cabeza y alas, abdomen, cuello y garganta blancos con algunos puntos verdes en los costados, la diferencia es que el macho tiene un collar rojo oscuro sobre su pecho, mientas la hembra lo tiene de color verde. Su alimento se basa principalmente de peces que caza zambulléndose en las aguas, es un gran pescador, ya que cada zambullida que hace rara la vez sale sin presa en su pico, que este es grueso y fuerte a manera de pinzas, que sujetan ampliamente al pez. También agregan a su dieta algunos insectos que se ubican en las márgenes de los ríos.

Estas aves se perchan sobre ramas o troncos sobre el cauce, también sobre rocas expuestas en el agua, desde donde hacen sus clavados una vez que visualizan la presa.

Nuestros ríos son un verdadero tesoro y orgullo, por su belleza y especies de flora y fauna que resguardan, de ahí nuestro compromiso de protegerlos, para poder disfrutar, en nuestro caso, de las aves que en ellos existen.

 

ADQUIERA SU LOTE, SIN PRIMA Y SIN INTERÉS, EN EL PROYECTO EL JARDÍN EN MONTE REDONDO DE VUELTA DE JORCO

 

Martin Pescador Verde
El Martín Pescador es un excelente «cazador» en el agua.

 

*Observador de aves

aazeledonm@hotmail.com

Artículo anteriorLe damos la bienvenida a COPROSA a EL JORNAL DIGITAL
Artículo siguienteUn relato debe escribirse de un solo golpe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí