Inicio Opinión Un día en La ...

Un día en La Risotada

          PALESTRA

Rafael Ángel Ugalde rafaelangelu@yahoo.com

Todo comenzó a  principio de mil ochocientos noventa y siete cuando esta humilde comunidad  enclavada  en el Pacífico Central costarricense quemaba todo a su camino en procura de  oro  y la vieja ilusión de enterrar la miseria y la pobreza de sus vidas.

Ya como caserío  de  La Risotada su gente tiene a su haber una de las primeras escuelitas del país para niñas, donde inculcaron  la risa  como parte de todo derecho educativo. A los niños los enseñan a reírse primero y luego los mandan a marchar el 15 de setiembre.

Así que la tradición se mantiene al día de hoy .La vez pasada que visité al poeta Juan de Erardí , un viejo idealista  y diría que hasta un poco con alma de niño, comprobé este raro modelo de vida que llevan  todos sus pobladores..Desde el cura hasta el médico del lugar no paran de reírse.

Un radioperiódico en su edición de mediodía informaba que  ahora sí ” la platina sobre el río Virilla dejará de dar problemas” y en todo el vecindario la gente se agarraba el estómago, como sí  éste se les fuera a caer, sin parar de reírse.

Seguidamente una noticia sobre  la abolición del ejército costarricense un soleado mes de diciembre  de 1949 provocó  que  hasta un  médico del EBAIS no soltara su barriga por las carcajadas que soltaban  en mi propia cara.

Por cierto me contó  uno de estos galenos  que los principales males que afronta esta población  son los dolores  de panza  y la peritonitis, a causa, según él, de las risotadas en que viven  desde niños.

Como pronto la Caja acabará  con  las filas y las listas de espera, me dijo, estos problemas pronto llegarán a su fin.  De inmediato  como quince pacientes que hacían cola soltaron la risotada que se oyó  a media cuadra.

Confieso que en principio cuesta adaptarse a una región de ensueño como ésta. Gente extrovertida, clima maravilloso y  cielo azul azul  Es un poema, diría Charles Chaplin.. ¡ Gracias amigos de La Risotada¡.

Periodista, abogado y notario UCR

Artículo anteriorPresidente de Asamblea visita Acosta
Artículo siguienteAlcalde de Acosta advierte a contribuyentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí