Inicio Realidad Local Suero contra ...

Suero contra veneno de terciopelo importado de Brasil no funciona en Costa Rica

La terciopelo es la culebra que más afectaciones produce en Costa Rica (Foto tomada de Wikipedia).

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 08 DE NOVIEMBRE, 2017-EL JORNAL). El suero antiofídico, de uso veterinario, importado de Brasil para combatir las mordeduras de la terciopelo en Costa Rica no funciona como se espera, alertó hoy el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La terciopelo ((Bothrops asper) es una culebra que en ciertas regiones de Costa Rica ataca al ganado y la única manera de salvar la vida de los animales es mediante la aplicación del suero antiofídico.

Un alto porcentaje de las moderduas a humanos en Costa Rica corre por cuenta de la terciopelo, cuyo veneno puede ser letal si el afectado no se atiende de inmediato.

El problema que se da con el suero brasileño es que está hecho para otras serpientes como las Bothrops jararaca, Crotalus durissus terrificus y Lachesis Muta y estas no se encuentran en el país.

“Los investigadores explicaron que numerosos estudios han demostrado que los sueros antiofidicos tienen una cobertura regional, debido a la variabilidad de las propiedades inmunológicas de las toxinas de los venenos de serpientes según su lugar de procedencia. Por esta razón, el control para el uso de antivenenos en el tratamiento de mordeduras de serpientes, producidos en regiones diferentes a las que serán usados, requiere una evaluación de su potencia o capacidad neutralizante que permita predecir su eficacia”, precisa el comunicado del Instituto Clodomiro Picado.

El suero antiofídico comercializado con el nombre  “Master Soro Plus” importado de Brasil y para uso veterinario exclusivamente no funciona como debería, y no está registrado en Costa Rica, sostiene la información.

Artículo anteriorEl Carpintero Dorado de nuestros bosques
Artículo siguienteDescubra el secreto del hombre más viejo del mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí