Inicio Opinión Soy de aquí, ...

Soy de aquí, de América

 

      PALESTRA

Rafael Ángel Ugalde

 

 

Vivo en un cementerio, del mundo quizá el más grande,  que no es Afganistán, la antigua Mesopotánea, Egipto de los faraones, Siria ni Palestina.

Vivo en América, una tierra especial, pero saqueda, maltratada, vilipendiada, explotada por el conquistador que estuvo a punto de destruirla, pero que no pudo.

Es un panteón de cruces olvidadas desde el mil cuatrocientos noventa y dos. De almas que lentas pasan con su cabeza baja susurrando justicia hoy

Éramos – a veces las oigo diciendo quedo-,  más  de   noventa millones de semillas  que sembraban el vientre de  la  Pachamama y torturadas fueron por adorar  unos becerros de oro  llamados sol, lluvia, luna…

Sesenta y seis millones y medio cruzaron ya  el umbral del genocidio y puras ya por la muerte sus almas   buscan Suramérica;  trece millones y medio añoran sus cultivos de maíz en Centro América  y diez millones de ellas marchan  afanosas  hacia  la tierra Hatuey,  de  Obama, y Quisqueya.

¡Soy de aquí, no de allá¡.Del Río Bravo para abajo.  De un cementerio sui géneris si se quiere  dónde Hidalgo rompió a pedazos  el viento con su grito de justicia, Martí  surcó los mares de la libertad y Bolívar se tragó Los Andes una madrugada  de sueños y profecías.

¡Sí…Soy de aquí y no de allá¡. Dónde Sandino redujo a la palma de su mano Las Segovias y   fue el primero que oyó cómo retumba un pajarote de metal cuando a tierra sus alas rompió.. Soy de aquí, de donde  Morazán cabalga sin descanso y Juan Rafael Mora  apunta certero su fusil centellante.

Es un cementerio tan grande  que ya no tiene  lugar para más  cruces ni lápidas. Donde Camilo Torres  cuida la entrada, Gaspar García Laviana oficia la misa del gallo y Óscar Arnulfo Romero carpintea el Paraíso

Y   Víctor Jara pone en  nota de sol a Roque Dalton y “La Poderosa” de nuevos kilómetros devora. ¡ Allí viene¡ Sí… de la Patagonia al Río Bravo!

 

Periodista, abogado y notario UCR

Artículo anteriorLa mujer es un misterio
Artículo siguienteEncuentro con la estética

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí