Inicio EL JORNAL LITERARIO Presidenta “f...

Presidenta “ficha” a ticos para los “tigres asiáticos

Ugalde

Rafael A Ugalde Quirós

 rafaelangelu@yahoo.com

(SAN JOSÉ, 03 de junio 2013). El  desempleo,  grandes inversiones y el fin de más  de 60 millones de pobres en cuatro naciones latinoamericanas  están resueltos  gracias a la  reciente   ampliación en Perú  del  área  de libre comercio denominada  Asociación Transpacífico (TPP, siglas en ingles), como desafío  a la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC)..

Solo México cuenta con 40 millones de pobres,  Colombia registra 20 millones, Perú 7.8 millones, y Costa Rica  1.140.435, según cifras oficiales  (ver informe de Cepal. Para el caso costarricense consulte  el  IV informe del Estado de la nación)

La Celac,, auspiciada desde el principio por el finado presidente venezolan0o Hugo Chávez,  busca la independencia real de los países integrantes, la paz, el dialogo y comercio  balanceado entre sus socios. Nació como consecuencia del Área de Libre Comercio (ALCA) que Estados Unido trató de imponer a todos sus socios del continente.

Durante un  corto refugio de la presidenta costarricense Laura Chinchilla en Colombia, tras el escándalo por el uso de un avión privado de un supuesto protegido aquí de la DEA estadounidense, ella y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, destacaron la satisfacción existente en los países del Pacifico asiático, algunos de ellos  integrantes de la TPP y considerados “tigres asiáticos”,   por el ingreso de los nuevos socios regionales.

Participaron en la reciente cumbre del TPP los  mandatarios de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña  Nieto, Ollanta Humala Tasso ( Perú), Seastián Piñera (Chile) ,Juan Manuel Santos (Colombia) y Laura Chinchilla (Costa Rica) quienes con su firma en Perú dieron su espaldarazo al llamado “modelo de producción asiático” .

De este modelo habló el filósofo, abogado y periodista revolucionario Carlos Marx (1818-1883)  a fin de explicar  un sistema distinto al feudalismo y al origen de éste, que hoy estaría matizado por gobiernos altamente centralizados, producción diversificada  y controlada por tecnologías de punta para un  máximo saqueo (“ aprovechamiento” de la competitividad llaman al saqueo algunos economistas locales)   de los recursos energéticos, tierra, agua y compra a bajo precio de fuerza de trabajo.

El ingreso a la TPP obligaría a este y al próximo gobierno a  profundizar  cambios en la legislación penal, laboral, financiera, ambiental  y constitucional para proteger aún más las inversiones foráneas, las patentes, la  producción de medicamentos, registros tecnológicos y exploraciones energéticas,  entre otras

Actualmente existe en el país una férrea oposición a la producción de granos transgénicos a la que está a la cabeza la multinacional Monsanto (ver Diario Extra  27 de mayo 2013); asimismo hay oposición a que se disminuye o elimine la compra y uso de medicamentos llamados genéricos.. No hay en Costa Rica mecanismos oficiales  que informen a los consumidores si la mercancía a consumir es trangénica o no.

 En el marco del TLC con Estados Unidos los distintos gobiernos aquí hicieron ya profundas reformas a la legislación penal, salud y derechos de patentes, entre otras.   A principios de este año los trabajadores impulsaron cambios en  la legislación laboral tendiente a garantizar  mínimos derechos  que aún quedan para  los trabajadores, mas fueron vetados por la presidenta Chinchilla.

Por el contrario,  la actual administración liberacionista promueve  un salario único para el sector público ( disminución salarial  camuflada) y la prohibición de huelgas en centros “estratégicos”, recurriendo a una supuesta defensa de vida y los derechos humanos,  cual si la mandataria hubiere calcado esta retórica y cambios  del gobierno conservador de Mariano Rajoy, quien tiene   desempleados a más de 20 millones de españoles.

Para algunos  estudiosos independiente, el  convenio  firmado en Lima  va más allá de lo meramente comercial y tiene que ver con varios otros temas como la protección de la inversión y de la propiedad intelectual en la zona  ( consulte: https://www.eff.org/issues/tpp) .

Desde el 21 de diciembre de 2011 hubo peruanos que  consideraron que el tratado comercial del  TPP representaría un  peligro muy serio  para la salud y alimentación  (medicinas genéricas y transgénicos), la agricultura y el medio ambiente.

Según José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales del Perú  (Adifan) – consultar diario peruano electrónico El Comercio-  Estados Unidos busca mayor  protección  de la  propiedad intelectual “ y  promueve la extensión de monopolios comerciales de medicamentos.

 Reveló que en el marco del reinicio de las negociaciones del TPP  Estados Unidos  exigió  una ampliación por más de 20 años el alcance de las patentes en las medicinas, así como los datos de prueba, tal como lo hizo cuando se discutía el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Puntualizó  que lo único que Estados Unidos busca con las referidas exigencias es “incrementar los periodos patentarios para tener monopolios comerciales”, tanto en patentes, como en datos de prueba de medicamentos.

De inmediato el gobierno de Humala Tasso desmintió las aseveraciones de Silva y sus voceros destacaron el beneficio que trae a  las sociedades  la libre competencia,, incluyendo  los precios de los medicamentos.

La versión oficial, sin embargo, quedó debilitada recientemente  frente a  investigaciones    donde demuestran  que tras la firma de  un polémico  acuerdo comercial vigente hoy entre Perú y  Estados Unidos, las compras de medicamentos  subieron  27% .

 

Periodista, abogado y notario U de CR

Artículo anteriorLa saturación de cárceles
Artículo siguienteComisión de Emergencias deja aislada a comunidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí