Inicio EL JORNAL LITERARIO País se acerc...

País se acerca a Cuba para cambiar imagen

Por Rafael Ugalde

Rafael Ángel Ugalde

Análisis

La idea de una socialdemocracia que reniega de sus principios, llevó a la mandataria a intentar jugar un poco menos a la derecha

 

Rafael A Ugalde Q.

 

rafaelangelu@yahoo.com

 

Solo los ríos no se devuelven. Una pistola que fue del héroe de la independencia cubana, Antonio Maceo, en manos de familiares  del excanciller costarricense, René Castro, desde finales del siglo XIX, acercó  recientemente el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla a  Cuba, en momentos de serias complicaciones  internas para  la dignataria.

El vicecanciller, Carlos Roversi y  Castro, viajaron   a la Antilla Mayor  con el encargo de  negociar una serie de acuerdos con el gobierno cubano, que incluyó la entrega de tan preciosa reliquia bélica y cuyos fogonazos seguramente espantaron a innumerables  españoles.. Los lazos entre cubanos y costarricenses se remontan desde finales del siglo antepasado. Basta recordar que  un colegio en la ciudad  porteña de Puntarenas, del que procede este mortal, recuerda las solaces tardes que el prócer cubano disfrutó mirando el mar Pacífico desde lo que hoy es el Paseo de los Turistas.. Destino similar siguieron los hermanos Maceo, quienes por un largo período hicieron del suelo costarricense su hogar donde,  inclusive,  fundaron la localidad de Mansión de Nicoya, en el fragor de la lucha contra la España imperial.

Sí bien es cierto el viraje del gobierno de  Chinchilla ya no asombra a nadie, pues su   antecesor,  Óscar Arias, sorprendió a propio y extraños con el establecimiento de  relaciones diplomática con la República Popular China, -sí  llevan razón quienes opinan que los pasos dados sobre La Habana, posiblemente, es un intento desesperado de Chinchilla  por ganar credibilidad frente a sectores “progresistas” y así aislar las eventuales consecuencias de un país  con una convulsión interna hasta ahora detenida.

 

EL PÉNDULO

Si  la clase gobernante costarricense  ha sido  abanderada  siempre de los peores planes  contra la Revolución Cubana,  ¿cuáles son entonces  los motivos que acercan ahora a San José con La Habana?  La primera sospecha  surge por  una  isla fronteriza con Nicaragua, que alcanzó notoriedad últimamente. Se trata de isla Calero  en total abandono, así como los consecuentes enfrentamientos entre Managua y San José,  que evidenciaron  al gobierno de  Chinchilla cuan a la derecha  del péndulo la percibían fuera de sus fronteras y cuánto había cambiado América Latina,  sin que la gobernante supiera de ellos ,  a pesar de su profesión de politóloga

Aunque  el gobierno de Chichilla tiene una imagen  de “centro derecha”,  está muy distante de ello. Hoy  sabemos que la Internacional Socialista a la que pertenece su  gobernante Partido Liberación Nacional  asumió las peores causas contra todo olor a “democracia participativa”. De esta manera, los “socialdemócratas” aquí y allá, con  facilidad  pasmosa,  una mañana  están  cerca de los Republicanos de los Bush o los Populares de Mariano Rajoy (España) , y en la tarde  van en el tren de  los Demócratas  de Obama o los “socialistas” de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

El “descubrimiento” abrupto por parte de Chinchilla  de qué las cosas han cambiado en América Latina llevó a esta dama, que hizo de la ”  firmeza” y la “honestidad” su batalla para llegar a gobernar a casi cinco millones de ticos, a romper  su aislamiento internacional. Así fue, como este año, designó a México, para que la representara  en  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC)  celebrada en Venezuela. Algo “impensable” dos años atrás para la miope clase política costarricense, que sigue sin querer nada con  el ALBA, que no sea petróleo subsidiado.

 Pero, como dicen nuestros campesinos, “en el pecado va la penitencia”. En la actualidad quienes gobiernan,  posiblemente igual será en el 2014 cuando llegue al gobierno el mismo grupo con distintos apellidos, guardan la remota esperanza de cambios “opositores” en Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros, a cargo  de la Internacional Socialista  (IS).

Como se recuerda, a mediados del mes de marzo de este año, el  expresidente Ricardo Lagos adelantó la campaña electoral presidencial, pero no en su  Chile natal, sino en Venezuela.  Un poderoso banco privado – Banesto- patrocinó  un encuentro público avalado por la IS representada por  el   español Felipe González, Lagos  y al brasileño Fernando Henrique Cardoso, de acuerdo a un informe de Víctor Hugo Majano en el diario venezolano Ciudad CCS.

Este inquieto trío anda dando vuelta en todo el continente y el caribe en busca   de nuevos creyentes. Sus integrantes fueron presentados como ex “estadistas” iberoamericanos  y “progresistas”. Para hacer creíble sus poses “angelicales”  disertaron  en la sede caraqueña del Banesto sobre «Visiones de una economía con rostro humano», que fue, precisamente, las que menos tuvieron los gobiernos de Lagos, González y Cardoso en Chile, España y Brasil, respectivamente, cuando aplicaron sus modelos neoliberales. Por algo hoy los banqueros privados siguen confiándoles sus economías con “rostro humano”: Inevitablemente la actividad bancaria  estuvo  enmarcada dentro  de  la campaña para las elecciones presidenciales  venezolanas de octubre, por eso  fue  ampliamente difundida por el canal opositor derechista Globovisión, el canal 5 -“Vale TV”- del Arzobispado de Caracas, una emisora del circuito Unión Radio y las redes sociales que apoyan la candidatura del espigado abogado  Henrique Capriles Radonski; una especie de  “Young Urban Professional Person” (Yuppi) que ingresa ruidosamente a la arena  electoral venezolana oliendo a  la sabrosa “colonia Carolina Herrera.”

 

FRIAMENTE CALCULADO

 

La profunda crisis socioeconómica que enfrenta Chinchilla obliga  sin duda alguna  a San José a romper esquemas diplomáticos que, a primera vista, disgustará a quienes han hecho de la contrarrevolución cubana un medio de vida; en tanto  a un sector con algo de miopía -y oportunismo sobrante- a ver el acercamiento con La habana como un gesto “progresista” de la mandataria,  a dos años de dejar  su gestión.

Lo cierto del caso es que en lo interno  Chichilla tiene una olla de presión con los empaques sueltos.. El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) publicó hace poco  veinticuatro puntos de desacuerdos – uno por cada mes que le quedan a Chinchilla como gobernante-  respecto a los intentos de liberalizar los contratos de trabajos, reducir el empleo estatal y aplicar una restrictiva política salarial, entre otros.

El magisterio nacional amenaza con una huelga general el próximo mes, luego de que el gobierno dividió a los empleados estatales durante una “encerrona”, donde prometió revisar la política de salarios y un proyecto de ley de empleo público. El Ejecutivo se reservó, en todo caso, la amenaza de enviar dicha iniciativa de ley al congreso, si hay desacuerdos  con los sindicalistas. Algo así como una espada de Damocles.

La inconformidad social  aumentó recientemente tras imponer el Ejecutivo  un incremento salarial para el sector estatal de 32 centavos de dólar diarios, alegando una profunda crisis fiscal, cuyos orígenes divide a la clase gobernante y a los gobernados. El gobierno apostó ya a un durísimo plan fiscal muy similar al impuesto por  José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en España, en tanto los administrados llevan cuentas de miles de millones de dólares que las autoridades financieras  han regalado a sus compinches mediante “asesorías” profesionales  o permitiendo la evasión fiscal.

Informaciones divulgadas por la prensa local dieron cuenta, por ejemplo, de que el Consejo de Concesiones – organismo que traslada al sector privado las actividades que antes realizaba el Estado en obras públicas- gastó recientemente más de $35 millones en asesorías de proyectos, de los cuales  solo uno ha realizado. En este mismo orden de cosas la alicaída seguridad social costarricense regaló al Estado más de $188 millones  en intereses por deudas con la seguridad social.

Este paquete tributario recientemente aprobado y en consulta en el tribunal constitucional  subió del 13% al 14% el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El mismo ya provocó que algunos agentes financieros utilicen la llamada “Cuenta Maestra Empresarial”, mediante la cual diversifiquen los ingresos de múltiples unidades económicas para que sea una única sociedad anónima la que dé la cara  en cuanto al pago del impuesto a la renta.

En todo caso, hay consenso  entre muchos analistas que el paquete tributario tal como lo concibió la  gobernante está encaminado contra la llamada “clase media”, que  hasta hace poco se había creído protegida del neoliberalismo por el gobernante  partido de Chinchilla. Las medidas fiscales mandarían  a la pobreza  a casi medio millón   de familias  ( Ver  diputado José María Villalta en Diario Extra, “Página Abierta” del 12/3/12). Y el país sin líderes populares con una visión integradora del proceso de transnacionalización que aquí,  ¡ah¡, dicen que la pistola de Maceo aún dispara.

La Presidenta Laura Chinchilla busca, al acercarse a Cuba, una mejor imagen en América Latina y su bloque del ALBA.

Periodista, abogado y notario UCR

.

Artículo anteriorLa Sirenita está triste
Artículo siguienteEsperando a García Márquez en Aracataca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí