Inicio Deportes Otto Amador, ...

Otto Amador, futbolista a los 67 años

 

Víctor Marín

eljornal@gmail.com

 

( SAN JOSÉ, 15 DE NOVIEMBRE, 2013). Si usted no cree lo que le voy a contar, acérquese a la cancha de Vuelta de Jorco o Los Mangos y observará jugar fútbol a don Otto Amador Barboza. Pero usted se preguntará qué tiene esto de particular, Otto jugando fútbol, lo increíble es que don Otto tiene nada menos que 67 años de edad, y lo increíble también es que se paraba tan duro en la cancha, que cualquier jovencito tiene que sostenerse fuerte cuando choca con este futbolista.

Pero conozcamos un poco de la vida y trayectoria de este futbolista, por cierto Herediano de corazón (en fútbol).

Otto Amador Barboza nació en Bajos de Toledo, Puente Fierro de Acosta, el 23 de noviembre de 1946, hijo único del matrimonio integrado por Vitaliano Amador Cascante y Marcela Barboza Mena.   Muy joven se fue a vivir a Palmichal, duró muy pocos años ya que se casó con una jorqueña y se vino a vivir a Vuelta de Jorco, donde ha pasado la mayor parte de su vida.

En el campo futbolístico debutó a los 15 años de edad en un partido en Turrubares, jugando para la Unión Deportiva Palmichal.  Dice que allí conoció al mejor jugador que ha visto en la región: William Ureña.    En Acosta jugó para la Asociación Juventud Acosteña (AJA), Unión Deportiva Acosteña (UDA), Chirraca y El Trompezón.

En Vuelta de Jorco jugó con Ojo de Agua, el Independiente y el Club Sport Centro de Amigos, equipo donde desarrolló la mayor y mejor parte de su carrera.

Manifiesta que el mejor portero que ha conocido es Jorge Mora, y al delantero más incómodo que ha enfrentado es a  Rafa Fallas Castro (Trompo Loco), y que el mejor pateador que observó fue a Gílbert Fallas Bonilla.

  El mejor defensa con el que jugó fue el famoso Eugenio Barts (YUYIN), también beisbolista nacional, jugó para el Centro de Amigos de Jorco.  

Otto desempeñó casi siempre el puesto de defensa izquierdo, dice que solo una vez lo pusieron de defensa derecho, para que marcara a Héctor Fallas (pata e’ fuego), ya que tenía una izquierda “endemoniada”, y jugaba con Monte Redondo.  

La única lesión que ha tenido en su pierna derecha se la hizo Eladio Mora, conocido como “vaca mocha”.   Como anécdota dice que una vez jugando con el Padre Villalobos, cerraron a golpes al sacerdote en una trifulca, y él no peleó, pero intervino diciendo y gritando:

–       Suave, suave, no ven que es un Padre.

El mejor partido que jugó recuerda que lo hizo con el Centro de Amigos enfrentando a Durpanel de la Segunda División, jugando al lado de Rafa Morales (Papillo) y Omar Cruz, excelente media cancha.

            Jugando con los Veteranos de Acosta enfrentó a Saprissa, Heredia, Alajuela, Cartago y Pérez Zeledón.

            Creo que Otto Amador tiene el récord del jugador de fútbol activo con más edad, recuerdo a don Arabelo Fallas, Rafa Zamora (Manguera), pero no llegaron a esa edad.

            Hoy día Otto juega con el equipo Los Z y no sabe cuándo se retirará. Termina diciendo que hasta que Dios quiera.  Todo un ejemplo.

Otto Amador con su querido Lada.
Otto Amador con su querido Lada.(Foto propiedad de EL JORNAL).
Artículo anteriorHundimiento pone en peligro circulación de vehículos en Ojo de Agua de Aserrí
Artículo siguienteDon Librado, caminante de nuestra tierra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí