Inicio Emprendimiento ¿Menos equipo...

¿Menos equipos soluciona el problema del fútbol de Costa Rica?

Compartir

DESDE LA CANCHA

MarvinSolano02
Marvin Solano, entrenador nacional

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 12 DE FEBRERO, 2016-EL JORNAL). Desde hace años escuchamos en el ambiente futbolístico nacional la idea de disminuir la cantidad de equipos en la Primera División.

No entendemos qué es lo que se busca con esta propuesta. ¿Qué intereses pueden tener algunos sobre este tema?

Hay quienes dicen que esta sería una solución para mejorar el futbol tico y hablan de diez u ocho equipos en la categoría mayor. ¿Será que con esta medida los estadios estarían llenos hasta la bandera como decían antes? ¿Se acabarían los pleitos entre las barras? Posiblemente se terminaría el reino del pelotazo y como por arte de magia nuestros equipos jugarían muy parecido al Barcelona, Bayer Múnich o al Real Madrid.

¿Los estadios pasarían a ser del primer mundo?

No faltará algún genio que diga que mejor hacer un torneo con Alajuelense, Saprissa y Herediano, que son los únicos equipos con posibilidade¿s reales de ser campeón. También se podría invitar a Cartaginés, para que no quede impar el torneo. Sería algo lindísimo. Imaginémonos clásicos todos los domingos, a veces el del buen fútbol, otros el provincial,y el siguiente domingo el clásico de clásicos y así sucesivamente todo el resto del año.

Otra idea que está sonando es descender tres equipos de un solo golpe y ascender uno de la Segunda para completar una Primera División de diez y formar una liga intermedia con otros diez equipos, y para que no suene muy feo, le llamarán Liga Premier; otros diez equipos quedarían en una Segunda División, que en realidad sería como una Tercera.

¿Algún estudio garantiza que esto mejoraría los aspectos que hemos señalado?

 ¿Qué pasaría desapareciendo tres equipos proveedores de futbolistas para los grandes?

Podríamos llenar columnas de nombres, pero tan solo citamos algunos cuantos: Porfirio López, Osvaldo Rodríguez, Johan Venegas, Johnny Acosta, Andrés Lezcano, Kenneth Dixon, Javier Loaiza, Kevin Fajardo, Roy Smith, Carlos Pérez, Juan Diego Madrigal, Waylon Francis, Verny Scott, Ariel Rodríguez, Lemark Hernández, Keny Brown, Víctor Bolívar, Yendrick Ruiz y “Mambo” Núñez. Le agregamos tan solo cuatro mundialistas: Gabelo Conejo, Juan Cayasso, Oscar Ramírez y Erick Lonnis. Todos estos y mucho más salieron y se dieron a conocer en Barrio México, Brujas, Puntarenas, Turrialba, Limón, Santos de Guápiles, Carmelita, UCR y Belén, entre otros.

Sin duda los equipos no tradicionales aportan cosas buenas al futbol nacional, pero los “pequeños” hacen su trabajo

Carmelita
Carmelita ha sido por muchos años un equipo proveedor de jugadores (Foto sitio web oficial de Carmelita).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here