Inicio Cultura La importanci...

La importancia de la psicología

 

Dra. Nancy Azofeifa

Psicóloga

nazomo@hotmail.com

                                       

(SAN JOSÉ, 10 DE MARZO 2013). La psicología es una ciencia que estudia la actividad mental  y el comportamiento de las personas. Tiene como base cuatro metas fundamentales: describir la conducta, predecirla y en algunos casos modificarla o controlarla.

¿Quién es un psicólogo?

Un psicólogo  es aquella persona que pone en práctica la psicología con base en un conocimiento profesional. Se pueden desempeñar en distintas áreas como la clínica, laboral, social, educativa y forense, entre  otras.

¿Por qué a las personas se les dificulta tanto asistir a una terapia psicológica?

Existen muchas razones respecto al tema, sin embargo, las más comunes son:

  • En un primer plano a las personas les da vergüenza el que dirán los demás de ir al psicólogo, debido a que lo más frecuente es escuchar comentarios respecto a  “si vas es porque  estás  loco”, “solo los locos van”, ”de ahí lo mandan al  psiquiátrico”.
  • ¿Qué pensará el psicólogo  de mí?, de todo lo que he sufrido y me ha pasado.
  • Si va al psicólogo  es porque es un fracaso, y no puede resolver los problemas por sí solo.
  • Se piensa que ir terapia es una pérdida de tiempo.
  •  En el caso del género masculino la sociedad les manda a ser dueños del mundo y dominar todo a su alrededor, por lo que asistir a terapia es un señal de debilidad ante sí mismos y ante los demás.
  • El pagar un proceso psicológico se ve como un gasto o pérdida de dinero y no como una inversión y un bienestar.
  • Por último, las personas por lo general postergan la decisión de ir a terapia  porque sus síntomas se encuentran dentro  y por consiguiente las demás personas no se dan cuenta de la situación; por ejemplo: una persona que es víctima de agresión psicológica  y sexual  puede mostrarse a los demás como si nada le estuviera ocurriendo, pero su ser interior está devastado y probablemente cree que todo pasara y podrá superarlo con sus propias fuerzas.

La mayor dificultad es que la acumulación de circunstancias no aptas e inadecuadas para nuestro ser integral va desgastando nuestro ser interior poco a poco, hasta terminar con las reservas  y entonces vienen las depresiones, los padecimientos médicos como gastritis, colitis, contracciones musculares,  dificultades para conciliar el sueño, concentrarse y estar atento, entre muchas otras.

Asistir a una consulta con el profesional en psicología es tan necesario e importante como ir al dentista, al médico o al nutricionista. Existen situaciones a lo largo de nuestra  vida que en ocasiones no vamos a poder asimilar de una forma  adecuada, por lo que ir a terapia  nos puede orientar en este  proceso de cambio.

Siempre es bueno darse una oportunidad para estar mejor, merecemos estar bien y la psicología es una gran ayuda para lograrlo, así que hay que atreverse  e intentarlo. Somos  dueños  de nuestro propio destino.

 

Para sugerencias de tema escríbanos a: nazomo@hotmail.com

 Para consultas llame al 8723-0220 / 2410-0222

Artículo anteriorLa pedrada de Capriles
Artículo siguienteLas mujeres hacen menos dieta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí