Inicio Opinión La decisión m...

La decisión más importante

CIUDA Y CAMPO

José Eduardo Mora

eljornal@gmail.com

 

El pasado 7 de junio el concejo municipal de Acosta tomó la decisión de rechazar los permisos que se soliciten para la construcción de una represa hidroeléctrica en Las Vegas, sitio conocido también como Parritón.

Es, a nuestro juicio, es la decisión más importante que hasta ahora ha votado dicho concejo, porque tiene implicaciones ecológicas, sociales y económicas de gran envergadura.

Vendrán las fuertes presiones de todos los lados y entonces sus integrantes tendrán que estar preparados para hacerle frente al vendaval que se les vendrá.

La determinación está muy bien documentada, ahora lo que les queda es informar de forma oportuna y adecuada al pueblo para que este los respalde en esta iniciativa.

****

Qué bueno es conocer la historia de nuestros pueblos. Víctor Marín comenzó con una serie en este medio en el que evoca aquellos recuerdos inolvidables de nuestros cantones. La entrega correspondiente a Aserrí, de esta edición, contiene información valiosísima y los que no vivimos esa época, podemos darnos una vuelta por el pasado, realmente envidiable. Vale la pena rescatar este tipo de historias.

****

El problema de los parqueos en Acosta y Aserrí es un problema grave y vigente desde hace mucho rato. Es una situación que tienen que resolver ambas municipalidades a la brevedad posible. El comercio y los ciudadanos resultamos, todos los días,  afectados por el desorden, la ausencia de sitios para estacionar y por la amenaza siempre creciente de un oficial de tránsito que solo sabe hacer boletas, como si de eso se tratara y no de educar, como debe de ser, a la población de la importancia de parquear en los lugares adecuados. En fin, un tema, reitero, que los municipios no pueden dejar de largo como lo han hecho hasta ahora.

****

Decir que el ejercicio constante y la buena alimentación son las mejores medidas para cuidar la salud suena a verdad evidente, pero resulta que la olvidamos tan a menudo que bien vale recordarla. En la edición anterior de El Jornal publicamos una nota en la que una experta estadounidense sostiene en su libro que, con solo 20 minutos de ejercicio diario, podríamos gozar de una salud inmejorable.

Y para hacer ejercicio no es necesario ir al gimnasio o tener cuanto instrumento salga al mercado, sino más bien tener la disposición anímica para emprender tan maravillosa oportunidad.

****

Recientemente en la biblioteca Urbino Barboza reforzaron la parte informática para que la población anciana pudiera aprender a usar una computadora. Se anuncia que Calle Fallas de Desamparados tendrá su biblioteca y pienso que Acosta sigue tan rezagada en este campo, que el concejo y el municipio debieran plantearse seriamente el que podamos contar con una biblioteca.

Leer es la mayor de las aventuras y si no, vuelvan a Don Quijote.

****

Finalmente, después de dos años de estudios y promesas el Consejo Nacional de Vialidad rellenó el hundimiento de La Ortiga, en el primer kilómetro entre Acosta y San José. Es decir, no hizo nada que dé seguridad a los conductores que pasan por dicho trayecto y para ello se gastó dos años. Conviene que los acosteños sepamos que esto no es más que un engaño de la institución más incapaz de cuantas existen en el Estado costarricense.

 

 

Artículo anteriorLa incubación de las mafias
Artículo siguienteLa crisis mundial de la salud se agravará por el acceso a los medicamentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí