Inicio Opinión Pajareando La Cebrita, u...

La Cebrita, una joya en nuestros bosques

La Cebrita es un ave difícil de ver en la región. (FOTO ADILIO ZELEDÓN PARA EL JORNAL).

Por Adilio Zeledón*

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 07 DE FEBRERO, 2017-EL JORNAL). Qué emoción cuando salimos a “Pajarear” y nos encontramos con especies que son consideradas joyas en los bosques.

En esta ocasión nos adentramos en las montañas que sirven de amortiguamiento a la la finca “Bosques del Cornelio”, propiamente en la finca Buena Vista, propiedad de Francisco Badilla.    

Cuál fue nuestra sorpresa, cuando observábamos a un grupo de aves en un “higuito” y encontramos la “Cebrita” o “Tangara de motitas” (Tangara guttata).

Esta ave de colores iridiscentes; entre verde claro, amarillo y celeste con machas o punto negros sobre su pecho, garganta, cabeza y parte del dorso se alimenta de bayas como las del higuito, semillas y algunos frutos ya maduros. Agrega a su dieta arañas e insectos. Ambos sexos son relativamente similares, aunque la hembra es menos colorida en su iridiscencia.  

Habita bosques húmedos y zonas aledañas de crecimiento secundario, con árboles esparcidos, sobre las partes altas, por lo general, en compañía de otras especies o en parejas de su misma especie.

Esta especie de ave es considerada una joya de los bosques por sus lindos colores, ya que cuando recibe la luz del sol, sus colores se tornan más brillantes y dan un aspecto más colorido.

Su hábitat son los bosques conservados y con poca alteración, donde se les puede observar entre otras especies.   Solamente la hemos podido observar en los Bosques del Cornelio y fincas aledañas, como en este caso en Buena Vista y Quebrada Bonita de Zoncuano.

Nos gustaría saber de otros sitios donde la hayan observado ya que, por su fragilidad de su hábitat, su población se encuentra muy reducida.

Salgamos a “Pajarear” y disfrutemos de las joyas que nos ofrecen nuestros boques. Promovamos su conservación y protección de las especies que en él habitan.

 

*Observador de Aves

Artículo anteriorServicios ambulantes de TSE llegan a hogares de Acosta, Aserrí y Los Santos
Artículo siguienteEl cuidacarros con las más originales tarjetas de presentación del mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí