Inicio EL JORNAL LITERARIO Introducen nu...

Introducen nuevo tratamiento contra cáncer de próstata

 

Cáncer de próstata
El consumo de tomate reduce el riesgo de cáncer de próstata, según los expertos.

 

 (TRINIDAD Y TOBAGO-14 ABRIL 2014 PR-NEWSWIRE-EL JORNAL). El Acetato de Abiraterona es el nuevo medicamento que están empleando en Trinidad y Tobago para combatir el cáncer de próstata, que es la principal enfermadad que afecta a los hombres en el mundo y que en Costa Rica tiene una incidencia de 67,5 casos por cada 100.000 hombres.

 La División de Química, Alimentos y Medicinas del Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago aprobó la introducción del Acetato de Abiraterona en el país, el primer medicamento inhibidor de la síntesis de andrógenos (testosterona) administrado por vía oral para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastático.

Las pruebas clínicas han demostrado que este nuevo recurso para la terapia estándar de pacientes con tumores resistentes a hormonas reduce el riesgo de muerte aproximadamente en un 35 por ciento. El Acetato de Abiraterona está disponible en Trinidad y Tobago bajo la marca comercial Zytiga.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud puntualizó que mientras en el mundo el promedio de cáncer de próstata es de 31,1 casos por cada 100.000 hombres, en Costa Rica es de 67,5, lo que duplica ese promedio.

En el ámbito mundial, el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer diagnosticado con más frecuencia en los hombres, y el quinto tipo en general. Casi 1.1 millones de casos nuevos de cáncer de próstata se diagnosticaron en todo el mundo en 2012, y más de 300,000 hombres murieron a causa de la enfermedad.

Este tipo de cáncer es el resultado de la transformación maligna de ciertas células de la próstata, una glándula situada debajo de la vejiga urinaria en los hombres, una de cuyas funciones es producir una parte del líquido seminal. Aunque es una enfermedad de desarrollo lento, algunos tumores prostáticos pueden ser muy agresivos y extenderse rápidamente e invadir otros órganos.

El Acetato de Abiraterona es una nueva terapia administrada por vía oral como una sola dosis diaria, que evita que se produzca andrógeno en sus tres fuentes: los testículos, las glándulas suprarrenales y el propio tumor, mediante un fuerte bloqueo de la enzima CYP 17.

Los andrógenos son hormonas que promueven el desarrollo masculino y los rasgos sexuales, y se ha demostrado que las células del cáncer de próstata los necesitan para crecer.

“El Acetato de Abiraterona es un tratamiento inhibidor de la síntesis de andrógenos (testosterona) que reduce el riesgo de muerte aproximadamente en el 35 por ciento de los pacientes ya tratados con terapia hormonal y quimioterapia. Aproximadamente el 20 por ciento de todos los pacientes con cáncer de próstata avanzan a una fase severa de la enfermedad y ahora podrían beneficiarse con esta nueva alternativa terapéutica”, declaró la doctora Carmen Martínez, directora médica de Janssen para Venezuela, América Central y el Caribe.

Uno de los aspectos más destacados del Acetato de Abiraterona que lo distingue de otros tratamientos oncológicos es que posee un novedoso mecanismo de acción, con un mejor índice de supervivencia, y un perfil de toxicidad tolerable. Además, el Acetato de Abiraterona también alivia el dolor de hueso que con frecuencia aflige a los pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí