Inicio Emprendimiento ICE explora c...

ICE explora construir proyecto hidroeléctrico en Acosta

Compartir

Ya circula en redes sociales un movimiento que llama a oponerse al proyecto

Por el Máster José Eduardo Mora

 (SAN JOSÉ, COSTA RICA, 06 DE MAYO, 2015-EL JORNAL). El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) planea construir un proyecto hidroeléctrico sobre el río Candelaria, para lo cual solicitó una audiencia al concejo municipal de Acosta, programada para el 28 de mayo, a las 5 p.m., confirmó el ayuntamiento.

El interés del ICE ya alertó a organizaciones de las regiones de Sabanillas, Cangrejal y Guatil, las cuales incluso ya empezaron a realizar una convocatoria por medio de redes sociales para oponerse al proyecto.

EL JORNAL intentó conocer la posición del ICE sobre el tema, para lo cual se le hizo una consulta directa al área de prensa por medio de la periodista Isabel Zúñiga, no obstante, hasta ahora no se obtuvieron respuestas.

También se trató de hablar con dos funcionarios del departamento de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE, sin embargo, dijeron que no estaban autorizados para hablar con la prensa.

A raíz del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís, pobladores de Las Vegas de Acosta, por ejemplo, se quejan de las consecuencias que esa represa ha traído para el cauce del río y para la zona, lo que ha despertado las alarmas en Acosta.

Hace un año la empresa Hidroenergía del Pacífico (HIDROPA) intentó desarrollar un proyecto hidroeléctrico en Las Vegas, comunidad ubicada a 25 kilómetros al suroeste de San Ignacio, pero se topó con una total oposición de los pobladores.

Foto02-vegaspirrís
Tras la represa en Pirrís, este es uno de los rótulos que se encuentra el visitante en Las Vegas de Acosta. (FOTO PROPIEDAD DE EL JORNAL).

 

Las Vegas
El cauce del Pirrís, a la altura de Las Vegas, ha sufrido notorios cambios, tras construirse la represa. (FOTO PROPIEDAD DE EL JORNAL).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here