Inicio EL JORNAL LITERARIO Homenaje a R...

Homenaje a Raúl Mora, cantante y locutor

Víctor Marín

 

 (SAN JOSÉ, 31 DE AGOSTO, 2013) El pasado sábado 24 de agosto, en una mañana lindísima, nos recibió en su humilde pero acogedora casa, ubicada en Agua Blanca de Acosta, el amigo Raúl Mora Mora, hijo del conocido Jocobo Mora Vargas y su estimada señora Juana Mora Valverde, matrimonio del cual nacieron nada menos que 11 hijos, entre ellos Raúl.   Pero por qué visitamos a este singular hombre, nacido hace 59 años en esa linda comunidad. Es que Raúl tiene una excelente trayectoria como cantante y locutor, que quizá el mismo pueblo de Acosta desconoce.

Manifiesta Raúl que su vida no ha sido fácil, pero dice que ha sido bonita, porque a pesar de sus luchas laborales, sus trabajos en bares, restaurantes, Ministerio de Justicia, la vida le ha permitido llevar paralelamente su gran afición, el canto y la locución.

Raúl canta desde los 14 años de edad, pero formalmente a los 17 años inició con el grupo musical Los Júpiter (antes 4S Musical), y durante 17 años nos alegró en fiestas, bailes, conciertos y un sin número de actividades.  Por este grupo recordamos el paso de don Fello Hidalgo, “Chino” Calderón y el maestro Francisco Piedra.

Luego ingresa Raúl al campo de la locución deportiva, primero se prepara con cursos y estudios en este campo e inicia en las emisoras KW – Radio Victoria, para luego ser llamado por el conocido Pilo Obando para que trabaje como comentarista deportivo en Radio Sonora, a la par de Leonel Jiménez y Gerberth Vásquez.  

Allí visitó casi todos los estadios del país, comentando y cantando goles.   También tuvo el gusto de trabajar con Everardo Herrera, y posteriormente realizar en Radio Emperador un programa propio de corte musical.   Con el tiempo, tuvo que dejar la actividad, ya que la publicidad era muy difícil, y a él le pagaban solamente viáticos, lo que no alcanzaba para mantener su hogar.  Se dedicó entonces a narrar motocross regional, cabalgatas, topes, bingos y otros.

Hoy día don Raúl está pensionado por invalidez, debido a una situación en sus piernas y problemas de diabetes y vive con su querida esposa Marita Segura Mora,  la cual le dio 4 hijos:  Julián, Mailyn, César y Elbin, y ellos le llevaron alegría con 3 nietos.

Raúl se confiesa un esposo, padre y abuelo amoroso y vive agradecido con Dios a pesar de sus dificultades, ya que le ha permitido realizar muchas cosas que lo han hecho feliz en la vida, como la locución radial. ¡Ah! por cierto, nos contó Raúl que la primera grabadora de periodista se la regaló nuestro querido Director de El Jornal, José Eduardo Mora,  agregó que además de la alegría de tenerla en sus manos, fue un gran empujón en su carrera de locución.

 

ANÉCDOTA

 

Nos contó Raúl que en una oportunidad jugaba Limón-Saprissa, él debía cantar los goles.  Para el Saprissa jugaba Mauricio Wright y  Roy Anthony Meyers para Limón.   Resulta que Mauricio anota un gol para Saprissa, pero Raúl cantó gol de Anthony Meyer. Entonces Juan Robles le dijo:

–       Raúl “baboso” no ve que fue gol de Mauricio Wright -.

–       Ay, sí que torta. – dijo Raúl.

Pero no se percataron que los micrófonos estaban abiertos al público, estaban al aire, y todo el mundo escuchó.

Solo imaginen la regañada después.

¡Je – je! chispas del oficio.

Raúl Mora en su casa en Agua Blanca de Acosta.
Raúl Mora en su casa en Agua Blanca de Acosta.

 

Artículo anteriorHipocresía de Estados Unidos en Siria
Artículo siguienteLocuras de nuestros tiempos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí