Inicio EL JORNAL LITERARIO Gerente de Co...

Gerente de Coopesantos: No sentimos a la gente distante de la cooperativa

El gerente de Coopesantos, Elías Calderón (derecha) durante la entrevista con el periodista José Eduardo Mora.
El gerente de Coopesantos, Elías Calderón (derecha) durante la entrevista con el periodista José Eduardo Mora.

 

(SAN JOSÉ, 22 DE AGOSTO DE 2013). El gerente de Coopesantos, Elías Calderón, aborda en una amplia entrevista con EL JORNAL, una serie de temas como los apagones; las supuestas diferencias entre un recibo y otro; los plazos de cobro, el cobro de dos colones por kilowatt para capital social; el proyecto de las torres eólicas, y la “pérdida” de $1 millón (¢500 millones) por parte de la cooperativa en una operación con un banco español.

Calderón  conversó con el periodista José Eduardo Mora sobre los cuestionamientos a que fue sometida la cooperativa en la pasada audiencia del jueves 8 de agosto.

En criterio del gerente no existe una verdadera distancia entre la cooperativa y sus asociados, aunque reconoce que sí ha faltado información sobre las acciones y los proyectos que la organización ha emprendido en los últimos años.

“Lo de la audiencia fue una llamada de atención por parte de los acosteños y así se lo  hice saber al consejo de administración. Ese día yo me sentí solo, porque únicamente estaba un miembro del consejo, cuando debieron estar todos”, dijo Calderón.

 

A LA ESPERA DE RECUPERAR EL  MILLÓN DE DÓLARES

 

En relación con un cuestionamiento de la supuesta pérdida de la cooperativa de ¢700 millones en una operación con una empresa fantasma española, como lo dijeron dos asociados en la audiencia realizada en el colegio de Acosta, Calderón aclaró que existe una demanda contra un banco español con el que entre 2009 y 2010 se hicieron gestiones para el préstamo de $36 millones que serviría para financiar el proyecto eólico.

Como la operación finalmente no se realizó con el banco español (cuyo nombre precisaremos en notas posteriores), ese millón de dólares no fue devuelto debido a que el banco alegó que era parte de la garantía de la operación.

Coopesantos, dijo, presentó una demanda en el juzgado de Cartago, pero hasta la fecha se desconoce si se recuperará o no el dinero.

Para mañana está convocada, a las 6 p.m., una reunión de la cooperativa con asociados de Acosta para ampliar explicaciones sobre el aumento solicitado por la cooperativa a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), así como para abordar temas citados en dicha audiencia.

 

Lea en la próxima edición impresa de El Jornal, la entrevista completa con el gerente de Coopesantos.

Artículo anteriorLas ocho claves para el éxito
Artículo siguienteLos ataques estratégicos de Daniel Ortega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí