Inicio Deportes Ganando pelda...

Ganando peldaños en la FIFA

PALESTRA

Rafael Ugalde Quirós*
Rafael Ugalde Quirós*

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 15 DE OCTUBRE, 2014-EL JORNAL). Aclaro que de fútbol solo saben José Mourinho, del Chelsea, Vicente del Bosque, de la selección española y Pep Guardiola, el exbarcelonista; en el plano nacional los muchachos de Zona Técnica de Teletica, el presidente de la Federación Costarricense de Futbol, Eduardo Li, Luis Marín, Javier y Vicente Wanchope, entre otros.

Posiblemente son años de devorar libros en toda clase de bibliotecas, cursos de refrescamientos y pasantías, para ver, por ejemplo, lo que los costarricenses comunes y silvestres vieron y oyeron en el seleccionado patrio frente a Omán.

En las transmisiones por televisión, incluyendo Deportes Repretel, dejaron patentes que se venció a un poderoso Omán 4-3 con golazos, sobre todo el segundo, a pase de Bryan Ruiz.

Conforme a lo dicho en Zona Técnica un domingo de estos, que me temo es el mejor programa de análisis regional y una lástima que el entrenador Dunga de Brasil o Guardiola no tengan acceso por la distancia, Costa Rica mostró una endiablada delantera frente a Omán

De las transmisiones realizadas por televisión queda claro que a esta “potente” selección de Omán – en el lugar 66, según la FIFA- se le venció con “golazos”, verdaderas “joyas” del fútbol moderno.

Li ya anunció que no hay plata para fogueos de clase A – menos lo habrá para un entrenador de primera clase- de tal manera que Marín y Wanchope lo hacen bien. Y punto.

El “hijo de mi mama”, en cambio, vio algo distinto a lo que seguramente vieron cuatro millones de ticos por la magia de la televisión y los aportes de nuestros expertos.

Ustedes, apreciados lectores, me perdonan. Miré aquella línea defensiva de cinco o de cuatro que en Brasil nos dejó como la número ocho, convertida en una zona defensiva hecha gelatina.

Aquella selección mundialista que en Brasil no dejó pensar a Inglaterra, Holanda, Uruguay o Italia, en Omán permitió que el rival recorriera la distancia que le dio la gana.

Pero como dijeron en Zona Técnica, ya Brasil quedó atrás y ahora se trata de comenzar de nuevo.

Imagínese por un momento que el seleccionador de Colombia, el argentino José Pekerman, echara por la borda el proceso de Brasil 2014 – sistema de juego y disciplina táctica- frente a El Salvador en su reciente triunfo 3 a 0.O que el técnico brasileño Carlos Caetano Bledorn Verri, “Dunga”, cuya selección acaba de vecer a Argentina 2-0, borrara de un plumazo lo realizado por su colega Luiz Felipe Scolari, por el fracaso del pasado mundial.

Ellos no lo hacen, porque seguramente son dirigentes y entrenadores no tan estudiosos como nuestros técnicos y analistas de la tevé. En Tiquicia sí se queman pestañas, por eso nos eliminaron cincuenta años atrás las candelas. ¡Ah… por eso jugamos muy bonito frente a Omán…Y vencimos¡ ¡Muchas gracias amigos analistas deportivos¡

Periodista, abogado y notario UCR.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorChopra dará conferencia en Costa Rica
Artículo siguienteFlashBack se presentará en Acosta el 15 de noviembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí