Inicio Deportes Fútbol deshum...

Fútbol deshumanizado e irresponsable

PALESTRA

Rafael Ángel Ugalde

rafaelangelu@yahoo.com
 
El pasado  12 de mayo de 2012 abordábamos en un programa deportivo por Radio Monumental, junto al querido “Tano” Pandolfo   y el distinguido colega Amado Hidalgo, la penosa situación que atraviesa el fútbol costarricense.
De arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba decíamos que los dirigentes futboleros y jugadores manejan este deporte  peor que una pulpería de barrio, con  el perdón de los buenos pulperos que sobreviven a los espantosos tiempos del neoliberalismo.
Hay  dos excepciones: Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense superan el concepto de pulpería de barrio y manejan  esos clubes al estilo de los viejos estancos del Consejo Nacional de la Producción (CNP); es decir por su clientela medio planifican y organizan mejor su mercadeo.
Sin embargo, la detención del jugador alajuelense y de la selección nacional José Andrés Salvatierra en horas de la madrugada borracho no es más que el reflejo de una actividad  llamada fútbol donde solo interesan los buenos réditos y no el ser humano.
Ni siquiera saben que un muchacho de 22 años que choca un vehículo o que llega a un entrenamiento de la selección todavía “jumo”  es  víctima de una enfermedad seriesísima.
Don Aquiles Mata, destacado dirigente de la Liga, justifica la irresponsabilidad de Salvatierra  aduciendo que los jóvenes de hoy  gustan de fiestas. Señores dirigente este problema no es nuevo ni solo se da en la Liga. ¡Hombre, seamos sinceros¡.

Pensé que Mata diría a los medios de comunicación que en un club como alajuelense  forma primero personas y luego futbolistas profesionales, pero no, no fue eso lo que oí.Y más preocupante aún: no indagarán a ver si el muchacho de verdad tiene problemas con el alcohol, lo cual los conminaría a someterlo a un tratamiento para que pueda controlar la enfermedad, pues de lo contrario las futuras noticias podrían ser peores.
No oí al dirigente manudo decir que a partir de ahora en la insignia rojinegra todos los jugadores están sujetos a exámenes doping, sean o no titulares, estén o no en vacaciones.¡ por eso pocos creen en el fútbol profesional nuestro.

Periodista, abogado y notario UCR

.

Artículo anteriorPromoción premiará a organización
Artículo siguienteCCSS pide a pacientes cuidados con presión alta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí