Inicio EL JORNAL LITERARIO En acalorada ...

En acalorada sesión ICE expone proyecto hidroeléctrico en Acosta

ICE-represa
Marifer Jiménez, funcionaria del ICE, expuso los alcances de la represa que construirían en Acosta. (Foto propiedad de EL JORNAL).

Por el periodista José Eduardo Mora

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 29 DE MAYO, 2015-EL JORNAL). En una acalorada sesión, con un pésimo sonido, y en una sala que se volvió más pequeña de lo que es, funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informaron sobre las exploraciones que realizan en el río Candelaria, con el fin de construir en el futuro una represa hidroeléctrica.

La sesión extraordinaria contó con la presencia de vecinos de Las Vegas, Bigagual, Cangrejal, Salitral, San Ignacio y otras localidades, y ofrecieron una oposición total a la posibilidad de que el ICE construya una planta hidroeléctrica en la zona.

El proyecto se ubicaría entre Cangrejal y Coyolar, zonas ubicadas al suroeste de San Ignacio y que se caracterizan por una vegetación abundante y por un río Candelaria muy caudaloso en invierno, pero cuyas aguas disminuyen drásticamente en verano.

Marifer Jiménez y José Rogelio Araya, quiene fueron los designados por el ICE para exponer el proyecto, aseguraron que están en la etapa de prefactibilidad, la cual se extendería hasta mayo de 2016.

La zona explorada se ubica entre Cangrejal y

Representantes de Las Vegas le reprocharon a los funcionarios las afectaciones que sufren en el río tras la construcción de la Planta Hidroeléctrica Pirrís en San Carlos de Tarrazú.

Entre los asistentes a la sesión se encontraba el cura párroco de Acosta José Enrique Rivero, quien expresó que era clara la oposición a una planta hidroeléctrica y sugirió la posibilidad de que el Instituto explore la opción de apelar a la energía eólica.

Por su parte, el alcalde Luis Durán propuso “que Acosta se declare fuera del interés del ICE para la construcción de represas”.

Artículo anteriorLa mano de la justicia «gringa»
Artículo siguienteVecinos de Cedral reclaman a municipio apertura de calles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí