Inicio Deportes El triunfo de...

El triunfo de Pérez Zeledón: ¿histórico o anecdótico?

“Lo importante no es la conquista, sino en conservar lo conquistado”, Plubio Ovidio Nasón

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 26 DE DICIEMBRE, 2017-EL JORNAL). Alzada la copa por parte de Pérez Zeledón, la pregunta que es preciso hacer es si transformará el campeonato nacional obtenido en un triunfo histórico o será simplemente anecdótico.

El adjetivo histórico tantas veces empleado, la mayoría de ellas de forma equívoca e imprecisa, llama hoy a la reflexión, porque muchos de los que antecedieron al Pérez en la victoria convirtieron sus logros en meras anécdotas.

Así le pasó, por ejemplo, a Puntarenas, que en 1986 alcanzó el cetro en un campeonato de formato largo, como se conocía entonces, y hoy está en Segunda División. El Brujas fue campeón y no ni siquiera existe. Liberia hizo lo propio y hoy es un equipo cada vez más pequeño y en problemas.

¿De qué depende, entonces, que la victoria de Pérez se transforme en histórica, verdaderamente, o quede en solo en un valioso apunte para las estadísticas?

La respuesta la da, por paradójico que parezca, el gran poeta Plubio Ovidio Nasón al dirigirse a los jóvenes romanos hace 21 siglos: “lo importante no es la conquista, sino en conservar lo conquistado”.

En la euforia del momento, el técnico José Giacone le decía a la prensa en el Estadio Eladio Rosabal Cordero: “Hoy nace un equipo grande”. No obstante, cuando el periodista Everardo Herrera le preguntó, pocos días antes de la final al presidente de Pérez Zeledón, Juan Luis Artavia, sobre cómo andaban las ligas menores, el dirigente titubeó y con una respuesta diplomática pero no convincente, logró salir al paso de la interrogante.

Y he ahí precisamente la clave: sin una liga menor, con entrenadores bien capacitados y bien pagados y las miras en un verdadero proceso que convierta a esa cantera en una productora de buenos jugadores, los llamados equipos pequeños serán, en el mejor de los casos, la excepción, en la lucha por los títulos del campeonato local.

La otra arista relevante es la estructura administrativa de que dispongan dichos equipos, porque sin ella, tampoco llegarán muy lejos.

De manera tal, que la merecida victoria de Pérez Zeledón en el recién concluido torneo, será trascendente solo en la medida en que fortalezca sus estructuras administrativas y proyecte con luz suficiente a sus ligas menores, pues de lo contrario el equipo seguirá anclado en la periferia del fútbol costarricense.

*El autor es periodista y escritor, y director de EL JORNAL

 

SE VENDEN LOTES EN JORCO DE ASERRÍ

 

 

Artículo anteriorLibro responde grandes preguntas sobre Jesús
Artículo siguienteEl gorrión no registrado en Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí