Inicio Opinión Pajareando El gorrión no...

El gorrión no registrado en Acosta

Compartir
El “Gorrión Casero” macho se ha visto cerca de Coopecaraigres.

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 26 DE DICIEMBRE, 2017-EL JORNAL). Desde hace unos meses hemos estado observando un ave de la que no ha habido registros en nuestra región. En la estación de Servicio de Coopecaraigres y Bomberos de Acosta, hemos visto la presencia de un gorrión, parecido al “comemaíz”, pero no son familia.

Llamado como “Gorrión Casero” o “Electricista” (Passer domesticus) esta ave, a pesar de tener una amplia distribución en Costa Rica como ave residente, no estaba registrada para la zona de Acosta.

El macho, del tamaño de un comemaíz y coloración algo parecida, pero presenta amplia mancha blanca sobre sus mejillas y cuello y otra mancha negra, que abarca desde el pecho, garganta, alrededor del pico y sobre sus ojos. La hembra, menos colorida y mas parecida a un comemaiz juvenil, pero con línea blanca sobre sus ojos a manera de cejas.

Se alimentan de insectos, arañas y larvas, que encuentra entre las edificaciones humanas y postes eléctricos, también de residuos alimenticios humanos que recoge del suelo y jardines.

Los machos, se posan sobre las partes altas de los postes y techos, donde emiten un canto muy singular parecido a un chispear.    

Este gorrión habita, principalmente, en los asentamientos humanos, sobre todo paradas de buses, estaciones de servicio y gimnasios.

Desde hace unos meses se han visto unos cuantos individuos, machos, hembras y juveniles, que andan rebuscando por el suelo y techos de la estación de servicio y estación de bomberos. En el mes de noviembre se avistó una pareja en el Parque Monseñor Sanabria de San Ignacio.

*Turismo ornitológico

Gorrión hembra visto en Acosta.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here