Inicio Opinión Pajareando El carpintero...

El carpintero careto en los bosques de altura de Acosta

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 06 DE MAYO, 2017-EL JORNAL). Para conocer otra de las aves más comunes y bellas de los bosques en los niveles altos de nuestra zona, nos fuimos a “Pajarear” a los bosques que se ubican en la Fila Agua Buena.

Entre las especies que más se aprecian, está el “Carpintero Careto” (Melanerpes formicivorus). Como su nombre común lo indica, los colores en su cabeza; blanco, azul y rojo, le forman un patrón llamativo, parecido al de un payasito. Su espalda es azul oscuro y su abdomen blanco amarillento, con líneas negras sobre su pecho. Pico y patas negras.

Se alimenta de las bellotas de los árboles de roble e insectos, los que atrapa en vuelo. Este carpintero es muy laborioso, pues tiene despensas para guardar las bellotas. Estas son almacenadas en huecos, que ellos mismos fabrican, del tamaño de las bellotas y conforme estas se van secando, las cambian de lugar para que no se caigan. También las guardan en las hendiduras de los árboles y corteza del mismo.

Viven en los bosques montanos altos y zonas abiertas aledañas con árboles secos. Forman grupos sociales, donde todos trabajan para mantener la despensa con semillas y las protegen de otros animales para que no se las roben.

Es frecuente observar sobre las puntas de las ramas secas de los árboles, estos carpinteros perchados, cuidando su despensa o atrapando insectos.

Cuando “Pajareamos”, una de las acciones que prestamos atención, son las actividades que las aves realizan. Ya que, el comportamiento de estas, nos brindan ejemplo de cooperación y laboriosidad. Estos carpinteros nos demuestran que el trabajo en grupo es fundamental para la sobrevivencia.

SE VENDE LOTE EN ZONA EXCLUSIVA DE ACOSTA

 

 

Artículo anteriorLos alacranes de Costa Rica no son venenosos
Artículo siguienteYa están a la venta las entradas para concierto con Liverpool en Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí