Inicio Opinión El abandono d...

El abandono de la ruta Acosta-Parrita

 

Luis Durán Gamboa*

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 15 DE NOVIEMBRE, 2016-EL JORNAL). Motivado por lo acontecido recientemente en la ruta 301 entre Acosta-Parrita, la cual está en muy mal estado en varios tramos, me permito hacer las siguientes valoraciones.

En primer lugar, comparto el sentimiento de tristeza que embarga a nuestros vecinos por dicha situación. Tenemos claro que la obligación del Gobierno central de atender esta ruta no ha sido la esperada. El progreso se ha dado a cuenta gotas.

Como alcalde municipal anterior, sufrí la negligencia del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Por tal razón, dimos grandes luchas para conseguir que la ruta se mantuviera en buen estado, para lo cual tuvimos que recurrir a la Presidenta doña Laura Chinchilla, y al jerarca del MOPT don Pedro Castro, logrando las siguientes mejoras:

  1. Ampliación de la ruta en varios sectores, en especial entre San Luis y el Soslayo.
  2. Construcción de cuatro pasos de gran capacidad hidráulica, entre ellos el paso de Quebrada Seca, Albertina y El Guarapo.
  3. Se ejecutaron dos contratos por imprevisibilidad y un contrato por mantenimiento rutinario.
  4. En los primeros 4.5 kilómetros, entre San Luis y Salitral, se realizó en forma total el “cunetado” y el alcantarillado. Así mismo, la colocación del lastre y el perfilado, quedando todo listo para asfaltar.
  5. Se logró con el señor Ministro del MOPT, Pedro Castro, la suma de ¢400 millones que aún están en CONAVI sin ejecutarse.
  6. Se dejó lista una requisición de asfaltado por 1750 toneladas, de las cuales se han retirado 500.

Lamento mucho que no se haya podido avanzar en nada en la ruta 301, pero sí les puedo asegurar que nunca evadí mi responsabilidad política: siempre estuve al frente en la lucha, apoyando y generando iniciativas para que llegaran esos recursos.

Digo presente, y en el momento oportuno seré un soldado más exigiendo esos recursos, y exigiendo la responsabilidad que tienen los representantes del Gobierno.

 

*Alcalde de Acosta en el período 2011-2016.

Artículo anteriorEl infierno de mi alcoholismo
Artículo siguienteFuneral de Ruth Fallas será este jueves a las 10 a.m. en Parroquia de Acosta

1 COMENTARIO

  1. Es en verdad y realidad una gran decepción que en nuestro País pongan tantas trabas para realizar obras tan importantes para las personas que vivimos en esta tan hermosa zona de Acosta y lugares circunvecinos. el clamor de un pueblo por una carretera en buen estado donde nuestros agricultores y productores de las comunidades que viven acá tengan tantos problemas para lograr llevar sus productos a las mesas de todos los Ticos. y uno de los puntos mas importantes el que mucho turismo local no conozca los bellos lugares de los cuales somos afortunados de tener.
    una carretera en buen estado es algo que nos merecemos todos los costarricenses y que por lo cual pagamos año con año con nuestros impuestos. yo espero como muchos que esta vía la lograran habilitar de una manera pronta, para el bienestar de grandes comunidades que al día de hoy se ven muy limitadas. y así ver mas turistas circulando por esa vía para un mayor desarrollo de nuestra comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí