Inicio EL JORNAL LITERARIO Desamparados ...

Desamparados celebra 150 años de fundación

 

Desamparados es uno de los cantones más poblados del país.

 

(Acosta, 30 de octubre 2012). Con una cantidad de habitantes que anda cerca de los 400.000 y convertido en el tercer cantón más populoso del país, Desamparados llega el 4 de noviembre a sus 150 años de fundación.

En la región Los Santos-Caraigres, a la que pertenecen algunos de sus distritos, Desamparados ha jugado un papel destacado a lo largo de la historia.

Precisamente de su tierra emigraron los habitantes que luego fundarían Aserrí, Acosta y los cantones de Los Santos, a saber, Dota, León Cortés y Tarrazú.

La emigración hacia Aserrí y Acosta fue muy fuerte en aquellos años y de ahí que haya cruces sanguíneos entre las familias de estos pueblos.

Con un centro urbano muy poblado y al que han llegado ciudadanos de diversas partes del país, Desamparados tiene la ventaja de la cercanía con San José y el contar con zonas como El Rosario, más alejadas de la influencia urbana.

El nombre del cantón es un homenaje a “nuestra señora de los Desamparados’ en cuyo honor se erigió una ermita en 1821.

Entre los ciudadanos más ilustres que ha tenido el cantón se encuentra Joaquín García Monge, cuya biblioteca principal lleva su nombre, y quien fuera un escritor, un ensayista y un editor destacado, cuyo Repertorio Americano hizo historia en América Latina.

Para celebrar el siglo y medio de existencia, el municipio y las organizaciones locales prepararon una serie de actividades.

Así, por ejemplo, el viernes 2 de noviembre, en el parque central del cantón habrá un concierto de la escuela de música de San Antonio, a las 5 p.m. Antes, en el cementerio general se rendirá homaneje a los fundadores.  A las 7 p.m. Rogelio Cisneros se presentará en el gimnasio del Colegio Nuestra Señora de Los Desamparados, en un acto con fines de beneficiar al SINEM desamparadeño.

El sábado 3 de noviembre será inaugurado el Centro de Atención Integral (CAIS) , a las 8:30 a.m., el cual está ubicado junto a la Clínica Marcial Fallas.

Ese mismo día, a las 9 a.m., por las principales calles del centro habrá una marcha para crear conciencia sobre la importancia de luchar de manera preventiva contra el cáncer de mama, que mata a una media de 300 mujeres costarricenses por año.

La detección temprana de la enfermedad es clave y fundamental para que haya buenas posibilidades de que la afectada salga airosa en el tratamiento, de ahí la marcha para que las mujeres de la zona, entre otras medidas, se practiquen el autoexamen.

A las 11 a.m está programado en el parque un concierto con Gaviota, a las 2 p.m. con Jazz Band y a las 4 p.m. con la Orquesta Sinfónica del Café, de Frailes.

El domingo 4 de noviembre, en el cierre de las celebraciones, que comenzaron el 26 de octubre, habrá a las 10 a.m. una misa de tropa en el templo principal de Desamparados.

Durante este día se darán una serie de conciertos en el parque desde las 11 a.m. que comienzan con  la banda de San José, prosiguen con  rock a las 2 p.m. y a las 4 p.m. estará el buen grupo La Malacrianza.

A las 8:30 se cerrarán las celebraciones con un juego de pólvora.

 

Artículo anteriorEl valor de la vida en el mes de los muertos
Artículo siguienteNueva guía comercial digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí