Inicio Cultura «CUALESQUIERA...

«CUALESQUIERA» que sean los motivos

RINCÓN DEL IDIOMA

Español urgente

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 16 DE MARZO, 2016-EL JORNAL). El plural del adjetivo y del pronombre cualquiera es cualesquiera, no cualquieras ni cualesquieras, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

En ocasiones, en especial en la lengua hablada, se emplea erróneamente el singular por el plural: «No se justifica su comportamiento cualquiera que sean los motivos que le han llevado a ello», ejemplo en el que lo apropiado habría sido decir «No se justifica su comportamiento cualesquiera que sean los motivos que le han llevado a ello».

Por otra parte, probablemente debido a un afán de ultracorrección, a veces se usa el plural para el singular: «Se juzgará a aquellos que hayan cometido cualesquiera delito», donde lo adecuado habría sido escribir «Se juzgará a aquellos que hayan cometido cualquier delito».

Este patrón varía, sin embargo, cuando cualquiera se emplea como sustantivo con el significado de ‘persona de escasa relevancia’; en ese caso su plural es cualquieras: «Son unos cualquieras».

 

LE INTERESA UN CURSO DE CÓMO ESCRIBIR MEJOR: VISÍTE NUESTRA WEB

Español

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN VISITE LA WEB DE LA FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE: FUNDÉU:

Artículo anteriorEl poder de la soberbia y la salida del Ministro Morales
Artículo siguienteTiempos de estupidez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí