(SAN JOSÉ, 12 DEABRIL 2014- EL JORNAL). La zona municipal que se encuentra cerca del antiguo beneficio de la desaparecida Coopejorco, ubicada en un territorio que pertenece al caserío de Tablazo de Acosta, se ha convertido en un botadero de basura.
Al lugar llegan conductores con carros llenos de desechos de construcción, gente que pasa y tira la basura de sus casas, lo que hace que el sitio se ha convertido en un vertedero improvisado.
En el sitio se observa un mensaje que procura evitar esa situación y que tiene como firma el Colegio Técnico de Acosta, así como un rótulo que advierte de las consecuencias legales que implica lanzar basura donde no se debe.
No obstante tal situación, la realidad es que ese espacio se ha transformado en un botadero de basura al aire libre.
El artículo 49 de la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos considera como infracción grave “Gestionar, almacenar, valorizar, tratar y disponer de residuos ordinarios en lugares no autorizados o aprobados por las autoridades competentes o en condiciones contrarias a las establecidas en las disposiciones legales correspondientes”.
El irrespetar esta ley puede acarrearle al infractor una multa de entre 20 y cien salarios base, lo que puede sobrepasar los ¢30 millones.
Habrá que ver qué hace el municipio de Acosta en los próximos días. Si pueden cerrar el espacio mediante una cerca, como algunos lo sugieren.