Inicio Bienes Raíces Consejos para...

Consejos para encontrar empleo

Sigue los nuevos sistemas de búsqueda de empleo y trabaja en lo que te gusta

Liliana Costa*


(San José, 12 de septiembre, 2012). Internet no ha dejado de crecer en los últimos años superando su campo de actividad desde las comunicaciones hasta otros sectores diversos, como el de las transacciones de compra y venta, el turismo, o el ocio. Entre las actividades que con mayor fuerza han evolucionado desde los medios más físicos a los digitales destaca el referente a la vida laboral, y, por tanto, a la forma de ofrecer y demandar trabajo.

La red, que ha dado un giro de 360 grados en lo que se refiere a cómo se busca empleo o empleados, se sitúa ya como una plataforma perfecta para la optimización de la contratación, y como una forma actualizada y eficaz de encuentro entre empresarios y trabajadores, especialmente a raíz de la introducción masiva de las propias empresas en Internet, que habiendo acudiendo a la red conscientes de su importancia para llegar al cliente, han terminado ofertando opciones de empleo entre sus filas a través de este mundo 2.0.

Si deseas buscar un empleo en Costa Rica por medio de páginas web, quieres cambiar de trabajo, o anhelas realizar unas prácticas en alguna compañía de prestigio, sigue los pasos adecuados para encontrar la oferta que necesitas por medio de unos sencillos consejos:

Inscríbete en una oficina oficial de empleo. Encontrar trabajo te resultará mucho más sencillo si tienes en regla tu situación como desempleado acudiendo a una de las oficinas estatales dedicadas a tal fin. Recuerda además que sólo podrás acceder a ciertas ofertas estando registrado en estos organismos.

Los medios de comunicación clásicos pueden ser la clave. Si bien es cierto que Internet supone actualmente la clave para alcanzar un gran número de empleos, esta nueva forma de localizar trabajo no es incompatible con el hecho de que la oportunidad laboral puede aparecer en cualquier momento o lugar. A este respecto no te olvides de buscar en las páginas especializadas de empleo de los periódicos en papel, y en las agencias de trabajo temporal, muy especialmente si tu sector profesional se encuentra alejado de las nuevas tecnologías y la comunicación.

Busca en las páginas de clasificados online. El gran número de páginas en la red dedicadas a anuncios, y que funcionan a modo de tablón clásico, resulta muy útil para localizar oportunidades en el ámbito local, así como puede ser una buena plataforma para promocionar tus servicios profesionales si eres un freelance.

Inserta tu currículo en los portales especializados. Introducir tu experiencia y formación en una de estas páginas web, que se dedican por completo a poner en contacto a candidatos con empresas, te ayudará a segmentar tu búsqueda por actividad profesional, tipos de jornada, salario, y otros factores de preferencia, como la zona geográfica que te interese.

Apúntate a las redes sociales, la mejor manera de encontrar empleo. Twitter , Facebook o LinkedIn te ayudarán a hacer contactos y a seguir los perfiles de las empresas en las que pueda interesarte trabajar. Te enterarás de las ofertas de empleo antes que nadie y las compañías comprobarán tu candidatura antes que las demás.

Hazte bloguero. Las empresas investigan cada vez con mayor frecuencia la actividad de los candidatos a un puesto entre sus filas a través de la red. Expresa tus opiniones profesionales de forma fundamentada en un blog y muestra tu capacidad de liderazgo y tu carácter dinámico y activo. Incluye, además, una pequeña biografía, una foto entre formal e informal, y tus datos de contacto en tu espacio personal para que las compañías puedan dar contigo en caso de estar interesadas en tu perfil.

Este artículo es una colaboración de Liliana Costa, de la página Compramelo

La red es una alternativa a las ferias de empleo, que también se pueden rastrear en ella.


.

Artículo anteriorEsta roja sigue despintada
Artículo siguienteDeshumanización sacude a Costa Rica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí