Inicio EL JORNAL LITERARIO Comisión de E...

Comisión de Emergencias deja aislada a comunidad

 

El paso ya está cerrado entre Tablazo y San Ignacio de Acosta, sin que haya salidas alternativas.(Foto propiedad de EL JORNAL).

En un proceder insólito, es la propia CNE la que pone en riesgo la seguridad de todo un pueblo

(SAN JOSÉ, 05 DE JUNIO, 2013). Vecinos de Tablazo de Acosta, donde habitan más de 2.000 personas, protestaron ayer en el municipio de este cantón, debido a que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que es la que coordina el cambio de un puente en dicha localidad, los dejó incomunicados y sin salidas alternativas.

La protesta la lideraron los miembros de la Asociación de Desarrollo, quienes aseguraron que hasta ahora nadie les ha comunicado cómo van a hacer los estudiantes de colegio, escuela y trabajadores para salir al centro de San Ignacio, cuya distancia es de dos kilómetros y medio.

Acosta es conocida como una ciudad dormitorio, dado que la mayoría de sus habitantes laboran en la capital.

La estructura todavía no ha sido demolida, pero ya el paso está cerrado. Los vecinos no se oponen a la construcción del puente, pero piden que no los dejen incomunicados y aislados.

Los pobladores no se explican cómo, si la CNE tuvo más de dos años para planear y ofrecer una alternativa de salida, no haya planteado ninguna.

La única opción, que triplica la distancia entre Tablazo y San Ignacio, es que los pobladores salgan por Jorco de Aserrí, cuya vía es de tierra y presenta tramos en pésimo estado, según comprobó este medio, casi intransitables para automóviles.

EL JORNAL pudo comprobar hoy, a  las 6 a.m., cómo la empresa que construye el nuevo puente improvisó un puente de hamaca, cuyo acceso es un “barreal”, para que pasen los peatones.

En la noche, por ejemplo, los vecinos se preguntan de qué manera se van a orientar en tan estrecha e improvisada estructura.

José María Murillo, del Ministerio de Salud, dijo que hoy harán una verificación para saber si la estructura cumple con los requisitos mínimos para que pasen por ella, a pie, quienes van o vienen de Tablazo.

Personeros de la empresa de Santa Cecilia, que transporta a los estudiantes del colegio, afirmaron que no les comunicaron nada y que si no hay paso, ellos no harán transbordo, por lo que los educandos tendrán que viajar a pie los tres kilómetros y medio que hay entre el centro de Tablazo y el Colegio de Acosta.

En la sesión de ayer, el concejo municipal, acordó “exigirle” a la CNE  que brinde, de inmediato, una salida alterna, mientras tanto en la localidad de Tablazo predomina la incertidumbre de cómo pasarán cuatro meses sin una vía para acceder al centro del cantón.

 

Representantes de la Asociación de Desarrollo ayer, martes 04 de junio, en el concejo municipal de Acosta. (Foto propiedad de EL JORNAL).
Representantes de la Asociación de Desarrollo ayer, martes 04 de junio, en el concejo municipal de Acosta. (Foto propiedad de EL JORNAL).

 

Artículo anteriorPresidenta “ficha” a ticos para los “tigres asiáticos
Artículo siguienteCNE asegura que búsqueda de vías es tarea del municipio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí