Inicio Opinión Código de hon...

Código de honor

 

DESDE LA CANCHA

MarvinSolano02
Marvin Solano

(SAN JOSÉ, 23 DE MAYO, 2014-EL JORNAL). Atendiendo una gentil invitación la semana pasada visité la casa de don José Francisco Camacho, ubicada en San Rafael de Heredia. Una casa grande y antigua con bellos jardines y espacios verdes, aire puro y vista a las montañas de Heredia.

Don José Francisco está próximo a cumplir 95 años y mi sorpresa fue cuando lo vi caminar hacia mí, bien vestido, con energía y una sonrisa.

Buen conversador, le gusta la lectura y de mente clara, sorprendentemente para su edad.

Acompañados de un café, la tarde se fue entre historias de cuando él fue educador, de su viaje a Venezuela en 1960 y la infaltable tertulia del fútbol de antes y el de hoy.

Don José Francisco vio fútbol desde la primera mitad del siglo anterior. Me dijo que los domingos después de la misa de tropa, celebrada por el padre Mata, quien era un apasionado del fútbol. A la salida los policías hacían “piruetas” con sus marchas y al fondo la banda de Heredia. Luego todo el mundo se trasladaba a la Plaza Flores, ubicada al frente de la iglesia, para ver el partido. No cabía ni un alma y como no existían los guardalíneas, dos policías montando a caballo, uno a cada lado de la cancha, recorrían la línea, apartando al público que se quería meter hasta media cancha.

Nos contó que el Club Sport Herediano era tan bueno que se hizo costumbre todos los domingos ir a esperar a los jugadores cuando regresaban victoriosos. La gente se trasladaba hasta Pirro y ahí cerca de la línea del tren, con flores, música y juegos de pólvora recibían a sus ídolos. ¡Ah! Ya entiendo porque el Estadio Eladio Rosabal Cordero se enciende cuando el Team juega bien.

Fue director de escuelas en la época del Dr. Calderón Guardia y un gran líder comunal. Cuenta que hacía las cosas con firmeza pero despacio y que por eso algunos le decían Chisco Tortuga.

Antes de despedirme me agradeció la visita, a lo que respondí que el agradecido era un servidor. Agregando don Chisco: “usted sabe que yo quería conocerlo, porque cuando usted dirigía a Herediano jugaba parecido al equipo que yo vi jugar desde niño”.

 Los invito a seguirme en mi página www.marvinsolano.com y en el facebook.com/marvinsolanodt

CINTILLO

Artículo anteriorICE arregla poste en Acosta
Artículo siguienteMUEBLES FINOS MOCHI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí