Inicio Opinión Campeonato Mu...

Campeonato Mundial de Canicas

 

PALESTRA

Rafael Ugalde*

rafaelangelu@yahoo.com

(SAN JOSÉ, 08 DE MARZO DE 2013). La Federación Costarricense del Trompo  (FCT) y la Confederación Internacional de Jugadores Profesionales de Canicas (CIJPC) anunciaron esta semana su “alianza estratégica” para promover a Costa Rica como  sede de los próximos  campeonatos mundiales en esas disciplinas.

La competencia de trompos se hará a diez mecos (golpes), en tanto las lides de canicas se disputarán bajo la modalidad de tres por una. El  jugador que  expulse la canica rival  del círculo delineado por el árbitro del tope, pagará al ganador con tres de ellas o el equivalente en colones, según   valor de mercado.

Para  ambas organizaciones deportivas los certámenes se realizarán  simultáneamente en  Liberia, Jacó y San José, sedes designadas con antelación para el frustrado campeonato mundial de fútbol femenino sub-17 , a fin de utilizar la abundante  infraestructura  ya existente.

La  FCT  y la CIJPC prometieron  de inmediato presentar  ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley encaminado a que ambos campeonatos sean declarados de interés público.

Asímismo,  la Asociación Nacional de Jugadores Profesionales  de “Jakses” gestionó la sede para el campeonato mundial de la especialidad, masculino, femenino y neutro, que se realizaría en  2015.

Con antelación, la Confederación Centroamericana para la Promoción del Juego de los Cromos pidió  tres sedes para la celebración del campeonato regional, en categorías masculinas, femeninas, infantiles, juvenil y máster.

Los “cromeros” argumentan que están al día con las cuotas obrero- patronales y estiman que,  frente al fracaso de la selección sub 20 de futbol en Puebla, México, así como la pérdida de la corona de Hanna Gabriel en las 154 libras,   hay condiciones  inmejorables para que el país obtenga por vez primera un cetro de amplio reconocimiento en el orbe.

Periodista, abogado y notario UCR

Artículo anteriorContrastes en el Día Internacional de la Mujer
Artículo siguienteEl sábado 16 de marzo inauguran Centro Cultural de Cangrejal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí