Inicio EL JORNAL LITERARIO Buscando al M...

Buscando al Majafierro

 

 

                 PAJAREANDO

Pajareando01

Adilio Zeledón*

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 12 DE FEBRERO, 2016-EL JORNAL). Salir a pajarear consiste en escoger un día y lugar para desplazarse en horas de la madrugada para poder ver y escuchar las aves en su estado natural, pues con los primeros rayos del sol, ellas empiezan su actividad, en busca de alimento: ver en su entorno quiénes se encuentran; depredadores o compañeros.

Pero en ocasiones escuchamos un canto o sonido que lo asociamos con un ave y no solamente en las mañanas, sino durante el día, en horas de la mañana o en la tarde y solamente en ciertas épocas del año, pero pocas veces lo hemos observado y solo por lo que nos cuentan le conocemos. Lo escuchamos escondido sobre árboles altos cerca de nuestras casas o en los que están entre los cafetales.

Este es el caso del “Majafierro” o “Mochuelo Común” (Glaucidium brasilianum), ave pequeña que pertenece a la familia de los Búhos. En estos días se ha empezado a escuchar, hace un sonido como un silbido continuo y lo hace cuando la época seca está en su pico más alto, hasta inicios de la estación lluviosa.

Este sonido, según expertos, lo hacen para atraer a sus parejas, para marcar territorio de su nido o cuando van a sacar polluelos del nido, que por lo general utilizan el hueco en un árbol hecho por carpinteros, donde no se alejan mucho y solo lo hacen en busca de alimento. Se alimenta de lagartijas e insectos grandes y en ocasiones aves pequeñas.

Para poder observarlo es recomendable primero escuchar donde está silbando, para luego con cautela acercarnos y buscarlo entre las ramas. En las mañanas lo he podido observar perchado sobre los postes de alumbrado eléctrico en San Ignacio, cerca de las lámparas, atrapando insectos que vuelan en torno a la luz.

*Observador de aves

 

 

Glaucidium brasilianum
El Majafierro se puede observar en la región Caraigres.
Artículo anterior
Artículo siguienteDeporte se escribe con «V»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí