Inicio EL JORNAL LITERARIO Asada de San ...

Asada de San Gabriel desmiente que agua esté contaminada

 

Asegura que estudio corresponde a 2009-2010

José Eduardo Mora     director@eljornalcr.com

(SAN JOSÉ, JUEVES 29 DE MAYO, 2014-EL JORNAL). La Asociación Administradora del Acueducto de San Gabriel (Asada) desmiente que el agua que reciben los 1200 usuarios esté contaminada, como lo difundió una nota publicada en el suplemento Crisol de la Universidad de Costa Rica y que se distribuye inserto en el Semanario Universidad.

La investigación a la que se alude en dicha nota y que representó el trabajo de tesis de tres estudiantes de Tecnología en Salud, que a su vez pertenece a la Escuela de Medicina, corresponde a 2009-2010,  cuando aún no existía la planta de tratamiento, aseguró a EL JORNAL Alejandra Jiménez, de la Asociación Administradora del Acueducto de San Gabriel. La planta de tratamiento, aclaró, comenzó a funcionar a finales de 2010.

“Nosotros ya le enviamos una nota aclaratoria al editor de la revista, porque la información no corresponde con la realidad actual”, afirmó Jiménez.

De acuerdo con la investigación, citada en la nota, “los análisis de campo y de laboratorio arrojaron la presencia de hasta 1100 coliformes fecales por mililitro de agua”. Según el estudio, el origen de las diarreas que afectaban a los pobladores se debía, en parte, a la contaminación del líquido.

La edición en la que se publica la información, cuyo titular es: “Consumo de agua se asocia con enfermedades diarreicas en Aserrí”,  es la del 21 al 27 de mayo del Semanario Universidad.

“En la actualidad los dos acueductos que manejamos, tanto el que abastece a Tarbaca, Tranquerillas y las Brisas, como el del Tigre y San Gabriel, cuentan con el sello de calidad, con la máxima calificación de siete estrellas de Acueductos y Alcantarillados (AyA), puntualizó Jiménez.

El sello de calidad, en el caso de los acueductos, es el equivalente al de la bandera azul que reciben las comunidades.

Asada SG
Planta del acueducto de San Gabriel (foto tomada del Facebook oficial de la Asociación).

 

Artículo anteriorUrge profesionalizar el fútbol tico
Artículo siguienteEl Atlético celebra la vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí